Una novela gigantesca que agrega la inclinación rusa de llamar al mismo personaje por al menos tres apodos diferentes, y un tema tan deprimente que muchos ni siquiera saben acerca de la existencia de este libro, especialmente cuando se compara con "Crimen y castigo" o "Los hermanos Karamazov". Pero no puedo evitar sentirme impresionado por este libro. Escrito unos 50 años antes de la Revolución Rusa, Dostoievsky nos advierte hábilmente de los peligros del anarquismo y el comunismo, de la naturaleza combustible de los movimientos clandestinos y de cómo la pobreza y la desesperación en una sociedad son la placa de Petri perfecta para que puedan supurar. Nadie describe la miseria y la desesperanza con tanta maestría como Dostoievski.