No leí Cien años de soledad, entiendo que en la Hojarasca comienzan los primeros indicios de la existencia de Macondo. Me parece una novela de riqueza literaria maravillosa pero me resulta muy densa al tratar de comprender la cronología narrativa tanto en la.voz de quien relata como en la sucesión de los hechos.