La gente comenta la pelicula como si fuera de zombies o fantasmas bajo el agua...pero es mas PROFUNDO que todo eso, a partir de aqui habra spoilers asi que si no quereis que os fastidien la peli no sigais leyendo.
De lo primero que yo me di cuenta es que la chica no es capaz de aguantar mas de minuto y medio bajo el agua (mintiendo a su novio diciendole que aguanta 3 minutos) eso ya nos da una idea de que tendra ciertos problemas bajo el agua mas adelante.
Y lo segundo y mas importante, Pier, comenta algo en frances antes de que ellos se sumerjan en el lago y les dice que es un viejo lema familiar, en este punto y si sabeis algo de frances, sabreis que dice, No esta muerto aquello que vive eternamente.
Hacia el final de la pelicula y cuando Ben esta buscando una salida, encuentra en una pared lo que parece un cuadro de el arbol genealogico de la familia Montegnac, en el cual se ve como ultimo descendiente a Pierre (el que los guia a la casa) y de nuevo la frase en frances...No esta muerto aquello que vive eternamente.
Bueno pues resulta que esa frase es famosa porque la escribio H.P lovecraft, famoso escritor de novelas de terror del genero cosmico (Los mitos de Tchulhu, El horror de Dunwich, Las Montaรฑas de la Locura, etc) y en este caso se presupone que se esta haciendo alusion a que la familia Montegnac era adoradora de algun tipo de ser cosmico o primigenio, para el cual realizaban saquificios en busca de la inmortalidad u otros favores. Por eso no estan muertos realmente, sino ligados misticamente a la casa que esta repleta de grabados y simbolos relativos a sus ofrendas. En este caso, Pierre, lo que hace realemte es continuar con la labor familiar y traer nuevas victimas a la casa para perpetuar su adoracion a los dioses primigenios. Quizas al realizar esta pelicula bajo el agua, Los directores querian hacer alusion a unos seres llamados PROFUNDOS, de la mitologia Lovecraftiana, ya que estos estan ligados a las aguas y son criaturas que adoraban a dioses primigenios relacionados con el agua, como pudiera serlo Tchulhu, o quizas otra deidad cosmica primigenia.
Asi que mi conclusion es que no se trata (realemte) de una pelicula de fantasmas bajo el agua, sino mas bien de Horror cosmico, aunque el film no lo refleje adecuadamente (quizas por acortar metraje, o no hacer excesivo uso de CGI para mostrar algun ente primigenio). Si alguien mas se dio cuenta de esto....comentadlo.