Esta pelicula no es nada mรกs y nada menos que una obra de arte humanitaria y necesaria ... yo como cubano emigrante en Espaรฑa se lo duro que es llegar a un paรญs desconocido y empezar desde cero, tuve la suerte de tener una familia que me apoyaba, pero tambiรฉn tuve una sociedad que muchas veces me rechazaba por mi color de piel, porque pensaban que era pakistanรญ, o รกrabe o marroquรญ, se sorprendรญan cuando les decรญa que era cubano, y me etiquetaban automรกticamente como bailador de salsa.. ni me gusta la salsa, ni soy paki, ni soy รกrabe, ni marroquรญ pero si me siento sรบper orgulloso de tener un bisabuelo sirio que me dio el aporte a mi color de piel, tengo muchisimos amigos de cuba que han cogido una patera hecha de madera con tres tablas y dos neumรกticos y se han ido a miami, muchos no han llegado, otros lo lograron, y otros han sido deportados a cuba tras todo lo que han vivido en ese mar caribe, que es la versiรณn americana del mediterrรกneo, con sรณlo 90 millas de distancia tengo amigos que se han cruzado toda la Amรฉrica central y sureรฑa a pie, por toda la selva buscando sus sueรฑos, muchos a eua, otros a Chile, Uruguay, Argentina, Brasil..ย amigos que han matado en Mรฉxico a sangre frรญa solo por ser cubanos, emigrando, luchando por su felicidad y la de su familia ( seรฑores, no todos somos delincuentes, no todos somos ladrones, no todos somos terroristas, somos personas que luchamos por nuestros sueรฑos huyendo de una vida dura en nuestros paรญses, huimos de la guerra, del hambre, de la miseria, de lo que es no tener derecho de vida alguno por ti mismo, sin libertad de expresiรณn..ย somos humanos..ย respeten eso, sean humanos, cada dรญa entra una patera llena de vida con olor a muerte.. no piensen mรกs en el trรกfico humano ni en los 5 millones de presupuesto, si realmente piensan que una recaudaciรณn de mรกs de 5 millones en una pelรญcula es necesaria para hacerles cambiar la idea de ayudar a salvar vidas que mal lo llevais como sociedad, si realmente creen que con todas las imรกgenes bien crudas y la historia que se cuenta sobre el mismo caso de rasha el personaje ficticio que es la doctora que espera desesperadamente a su hija en la playa sin saber si la volverรก a ver o no no logran entender lo que es eso.. pues deberรญan veniros vosotros al Haitรญ, a cuba, a las Amรฉricas,
al รfrica a vivir como nosotros, a ver que piensan.. respetenl
Nuestras vidas, somos humanos, cierren los ojos y pรณnganse enย sus zapatos 10 minutos nada mรกs, por que si europa fuera el รfrica esas cosas no pasarรญan. El Goya estรก bien merecido, yo le hubiese dado mรกs, y si pudiera los nominaria a los Oscar tambiรฉn,ย gracias Marcel por tan bella obra de arte, gracias a open arms por todo su esfuerzo por nosotros los emigrantes.. gracias, por regalarnos vida a nuestros corazones y hacernos personas un poquito mas cada dia, gracias a un eduard Fernรกndez magnรญfico como siempre, un dani Rovira mรกs lleno de vida que nunca, y a una anna castillo que no deja de sorprenderme cada dรญa mรกs con lo bestia que es como persona y actriz.. sois grandes