Amazon, desde el primer momento podรญan haber sido sinceros y decir que la gente se tomarรญa muchรญsimas licencias y que no respetarรญan el concepto de cada personaje y asรญ la gente hubiera entendido desde el momento 0 de que esto no era una "adaptaciรณn" sino mรกs bien un "Yo comprรฉ el nombre por cuestiones de marketing y hago lo que quiero".
En la narrativa hay algo que se llama "gรฉnero". Un gรฉnero sigue ciertas reglas que le da a un consumidor el conocimiento de lo que puede esperar de la historia. ยฟSe pueden romper las reglas de un gรฉnero? Claro. Pero, si un gรฉnero tiene cinco puntos fuertes, siempre lo ideal de un narrador es que rompa dos de los cinco, porque si rompe mรกs, corre un gran riesgo de que el consumidor se sienta estafado.
Esto es lo que pasa con Rings Of Power, los consumidores se sintieron estafados, porque tanto los libros como la trilogรญa de El Seรฑor de los Anillos generaron expectativas, expectativas que Amazon dijo que cumplirรญa y que finalmente no hizo.
Entonces los fans de La Tierra Media se sintieron estafados porque Amazon demostrรณ una y otra vez que no le importa el mundo de Tolkien ni los fans, sino el pรบblico que ellos apuntaron conseguir.
Pero vamos ahora a la historia en sรญ, y lo que involucra hacer una adaptaciรณn.
Respecto al hecho de "adaptaciรณn" KAI 47 que fue invitado a 3 eventos de Amazon, llegรณ al capรญtulo 4 y dijo: ยกBASTA!. Esto no califica ni como adaptaciรณn.
Recomiendo que vean su video que mรกs que "hater" se nota que es alguien que estรก herido, porque รฉl apostรณ por esta serie, รฉl tuvo mucha gente en contra por apoyar esta serie, y รฉl tenรญa a sus puertas un contrato mรกs que lujoso con Amazon por seguir hablando bien de la serie y decidiรณ tirarlo por su amor por Tolkien.
Respecto a la historia, digo lo siguiente: La serie tiene problemas narrativos en el hecho de que presenta mรบltiples historias y en ninguna de ellas hay personajes con los que uno pueda empatizar. En el afรกn de complacer a todo el mundo sacan subtramas que aportan poco y nada. Y es el mismo error que cometieron con la trilogรญa de El Hobbit. Y algo que me sacรณ de quicio por completo es que el odio de la gente de Nรบmenor hacia los elfos era por la envidia a la inmortalidad. No por un tema de "Quitan nuestros trabajos" que parecen ser un tema muy importante para los Norteamericanos, pero no para los fans de Tolkien.
Cuando dijeron que compraron los apรฉndices para adaptar la segunda edad, tenรญan toda la receta para hacer una gran serie donde viรฉramos a Sauron utilizar todo su poder y carisma, ver a los elfos mรกs poderosos y aclaro que poder no significa usar una espada, y ver la gloria de la Atlรกntida personal de Tolkien. Y, sin embargo, nos encontramos con una serie que despuรฉs de 4 capรญtulos sigue en primera de cambio a nivel narrativo.
Me alegro por aquellos que puedan disfrutarla. Yo que soy un gran fanรกtico de Tolkien y de las historias de fantasรญa llevadas a la pantalla no logrรฉ empatizar con Rings Of Power. Y mi puntuaciรณn es justa, porque teniendo como base el mundo que es el padre de todos los mundos de narrativa fantรกstica no podes hacer algo que la mayorรญa de la gente considera aburrido o lento.