Creo que no es una de las mejores pelÃculas de luis Estrada,
Sin embrago me gusta como muestra la avaricia en todos los personajes, y como muestra esta conformidad de las personas del pueblo, a no trabajar y solo esperar los apoyos del mismo gobierno, haciendo referencia al gobierno de AMLO, y como existe esa burla de la 4ta transformación, pero dejando claro que nada cambia por que sigue existiendo la corrupción, por que el mexicano en el pueblo no tiene las oportunidades, para trabajar, para salir adelante, y justo muestra como el protagonista si logra salir de ese cÃrculo, al irse del pueblo y conseguir una buena posicion económica y una familia.
Pero la misma ambición lo hace volver al pueblo en donde, él mismo se da cuenta que nada a cambiado, ve que su familia nunca trabajo, las tierras, nunca mejoraron nada, solo vivÃan del apoyo del gobierno, creo que es interesante ver esta burla o este referente al gobierno actual, al igual que cuando los extranjeros quieren comprar las minas.
No da nada esperanza, es bastante estresante la situación familiar y la situación de todos, pero considero que en este caso solo mostró la ambición en todos los sentidos, en todos los ámbitos de la pelÃcula(fabrica, pueblo, familia, religión protagonista). Y como esta termina arruinando todo.
Y por último lo que dice el abuelo al dejarle la herencia a Francisco, es por que el fue el único que salio del pueblo, trabajo y logró una vida exitosa y no solo se quedo esperando y conformándose con lo que habÃa en el pueblo o viviendo esperanzado a un pedazo de oro, como todos alrededor.
El mejor ejemplo, es el final, donde vemos repetir la historia, donde solo Francisco trabaja y los demás vivirán a espensas de él.