Creo que no es una de las mejores pelรญculas de luis Estrada,
Sin embrago me gusta como muestra la avaricia en todos los personajes, y como muestra esta conformidad de las personas del pueblo, a no trabajar y solo esperar los apoyos del mismo gobierno, haciendo referencia al gobierno de AMLO, y como existe esa burla de la 4ta transformaciรณn, pero dejando claro que nada cambia por que sigue existiendo la corrupciรณn, por que el mexicano en el pueblo no tiene las oportunidades, para trabajar, para salir adelante, y justo muestra como el protagonista si logra salir de ese cรญrculo, al irse del pueblo y conseguir una buena posicion econรณmica y una familia.
Pero la misma ambiciรณn lo hace volver al pueblo en donde, รฉl mismo se da cuenta que nada a cambiado, ve que su familia nunca trabajo, las tierras, nunca mejoraron nada, solo vivรญan del apoyo del gobierno, creo que es interesante ver esta burla o este referente al gobierno actual, al igual que cuando los extranjeros quieren comprar las minas.
No da nada esperanza, es bastante estresante la situaciรณn familiar y la situaciรณn de todos, pero considero que en este caso solo mostrรณ la ambiciรณn en todos los sentidos, en todos los รกmbitos de la pelรญcula(fabrica, pueblo, familia, religiรณn protagonista). Y como esta termina arruinando todo.
Y por รบltimo lo que dice el abuelo al dejarle la herencia a Francisco, es por que el fue el รบnico que salio del pueblo, trabajo y logrรณ una vida exitosa y no solo se quedo esperando y conformรกndose con lo que habรญa en el pueblo o viviendo esperanzado a un pedazo de oro, como todos alrededor.
El mejor ejemplo, es el final, donde vemos repetir la historia, donde solo Francisco trabaja y los demรกs vivirรกn a espensas de รฉl.