Me esperaba un libro de acción similar a El Caso Bourne, Informe Pelícano o El Hombre Terminal. Realmente, este libro sólo tiene unas 3 (increíbles) escenas de acción. Aún así, es lejos de ser decepcionante y te atrapa aún antes de empezar el libro, y para cuando el protagonista aparece por primera vez, ya no hay vuelta atrás.
El extensivo análisis que se relata de Nikko, que a pesar de ser tan peculiar y a veces irritante, se le agarra mucho cariño, te adentra a los rincones más profundos de su físico y personalidad al punto en que uno se olvida de que sólo está leyendo un libro y que no es el mismísimo protagonista hablando. Me parece una muy bien lograda mezcla de nacionalidades, idiomas y culturas, aunque con su excesivo odio al occidente, las ideologías y una visión increíblemente sexista (pero esto en el libro, realmente es general, y no me parece del todo errado dado a que claramente mucho, sino es que todo de ello, fue intencional).
Shibumi, para mí, tiene 5 de los mejores (o al menos) más intrigantes y entretenidos personajes de la literatura estadounidense, todos con los cuales fácilmente se llega a amar a pesar de las grandes fallas en sus carácteres, todas ellas colaborando a la formación de personajes aún más intrincados y memorables. Sus sentimientos, reflexiones y resoluciones durante la historia, siempre me quedarán grabadas.
También me gustaría destacar la calidad de descripción escenográfica de Trevanian; su creatividad literaria; su extensa investigación previa a ciertas escenas o situaciones (por ejemplo, al ponerme a ver videos de espeleología después de leer cierto capítulo, sentía que todo cuanto veían mis ojos ya lo había visto mi mente, exactamente tal cual Trevanian lo había descrito, a pesar de que mis conocimientos previos de espeleología hayan sido nulos, pude imaginármelo todo precisamente como lo veía ahora en internet); y su calidad para dejar ciertas semillas de ideas, sentimientos y objetos en diferentes capítulos sólo para recoger su culminación mucho más adelante en forma de sentimientos y empatía fuertísimos evocados en el lector, al darse cuenta cuánta importancia tenía lo que en algún momento pareció tan insignificante.
Fascinante.
⭐⭐⭐⭐⭐