¡Una enorme novela! Enorme porque retrata la vida de varias personas, de un Japón muy antiguo, de una élite muy poderosa y privilegiada y de mujeres totalmente vulnerables, depositarias de un machismo enorme, sin una verdadera toma de decisiones sobre su vida, una religión que se inmiscuye en todos los aspectos de su vida, que nunca pueden gozar de un solo momento de intimidad con ellas mismas y siempre pendientes de "lo que dirá la gente".
Enorme porque nos lleva a visitar los palacios, las relaciones políticas, las relaciones familiares, su religión, su día a día.
Enorme porque es increíble que las mujeres sigamos sufriendo lo mismo que padecieron las mujeres del siglo IX.
Enorme por todo lo que logra adentrarnos en un mundo tan lejano y cercano, al mismo tiempo.
Enorme lectura por sus más de 1600 páginas, al menos en la versión de 2006 de Destino.
Estoy segura de que leerla en japonés sería una maravillosa experiencia. Supongo que la traducción al español deja de lado gran parte de su riqueza literaria y poética.
Al principio me costó trabajo leerla, desde mi posición feminista, mujer profesionista del siglo XXI. En algún momento me enamoré de los personajes, sobre todo de los femeninos y empecé a relatarle a mi hija algunos pasajes. Terminé soñando con el Japón del siglo IX.
Tardé un poco de más de un mes en terminarla, después de tenerla más de 15 años en nuestro librero. Tengo la edición de 2006 de Destino y es una verdadera lástima la edición. Una falta de respeto al Xavier Rocha. Encontré más de 500 errores, palabras mal escritas, faltas de ortografía, citas perdidas, palabras repetidas, poner el nombre de un personaje cuando es otro y un enorme etcétera. Lo cual, lamentablemente para mí, rompió constantemente el ritmo de mi lectura.
Espero que en las siguientes ediciones hayan corregido esos errores.
Muy recomendable para amantes de la lectura profunda, de largo aliento, de los que aman la lectura que compromete su inteligencia y emociones. ¡Para maratonistas de la lectura!