Yo digo " a buena hora nos mostraron un villano con trasfondo". Y el mensaje de la pelÃcula es, básicamente, el postulado principal de Disney: "Lucha por tus sueños" (y ojo, luchar; porque de ahà a ques ecumplan es otra historia). O incluso verÃa la pelÃcula haciendo un análisis polÃtico: "No esperes a que alguien más, ni siquera el Estado, haga realidad tus anhelos."
Algunos sostienen que Asha hace un "berrinche". Pero en ese caso, ¿serÃa la primera vez que vemos algo asÃ? Tuvimos, por ejemplo, a un niño que le cortó la mano a un adulto solo porque sà y a un ladrón mintiendo y conviertiéndose en sultán.
No habrá sido compleja como muchos esperábamos, pero personalmente no me parece un mal producto.
Irónicamente, cuando Pinocho, FantasÃa, La bella y la bestia, La bella durmiente, El caldero negro, Oliver y su pandilla, Pocahontas, Dinosaurio, Las locuras del emperador, Atlantis, Tierra de osos, Vacas vaqueras, Chicken Little y La familia del futuro se estrenaron les fue mal, pero hoy alguna de esas es recordada con cariño o es la pelÃcula favorita de alguien.
Además, cuando Disney hace algo "progre", es lógicamente criticado proque es responder a una agenda polÃtica que no le interesa ver a nadie en una pelÃcula que está destinada a un público familiar. Pero cuando intenta volver a "sus bases", también es criticado. ¿Podemos ponernos de acuerdo en algo?