No tengo palabras para esta película. No sé si me encanta o si no supero mis expectativas. Leyendo muchos comentarios de 5 y 1 Estrella, la realidad es que Barbie:
- Nunca pretendió mostrarse como una película infantil, se notaba que era para un público ADULTO, por lo que mostraba el trailer, entonces gente si se sienten engañados, es porque no supieron ver más allá.
- La gente que critica la película es porque no sabe nada de estudios de género, esperaba una comedia más pero Barbie es literalmente una película que si o si hay que ver teniendo estudios de género en mente. Y si, hay que saber de feminismo y sobre Greta su directora. Una mujer feminista, era obvio que esta película sería conceptualmente compleja. Por eso quería verla precisamente.
Sin embargo, es una trama difícil de entender aún teniendo los estudios. Y sinceramente posee un sinfín de confusión, confusión no apta para un público cualquiera. Esta película está diseñada para ser vista por gente instruida pero además si que ataca a los hombres. Siento que es muy simplista como retratan a Ken, más allá de un muñeco, la idea de barbieland es un reflejo de lo que es el mundo de los ideales en los niños del mundo real, y que Ken esté relegado en un juego, porque Barbie es la protagonista en un juego para niñas, está bien. Pero en la vida real, los kens manejan el mundo a través del patriarcado. Pero ojo, también hay Alans, hombres feministas. Hombres olvidados y que existen, tema que me hizo falta en la película, que de hecho como mujer, es mi tema favorito en el feminismo y es el tema de las nuevas masculinidades. Tema olvidadizo o en la película, resuelven esto en un segundo diciendo es que Ken es Ken. Y Ken puede llorar, incluso Barbie en una parte le dice “estás llorando?” Pregunta absurda, y luego en otra dice un Ken a la presidenta, podemos hacer parte del congreso, puede haber un Ken en el congreso? Y la presidenta se le ríe en la cara y dice que lo “va a pensar”. Que ridiculez. Entonces cierro con esto. Las barbies pueden ser lo que quieran ser, pero ¿los kens no? Pensé que barbieland iba a ser un mundo feminista, donde se busque la equidad. No un mundo “femichista” donde las barbies hacen todo lo que los hombres en el mundo real, le hacen a las mujeres reales.
Por esto, quedé con un sinsabor. Buena idea, excelentes actores, pero mala resolucion del conflicto. Había algo chévere en ver a Barbie con el tema de la conexión con la mamá de la vida real, lindo el tema de cuando barbie quiere ser humana porque más que una idea quiere ser quien imagine las ideas, chévere el tema de Ken descubriendo que en el mundo real, “los hombres son importantes” chévere barbie viendo a la señora de la parada y diciéndole, eres hermosa, y ella diciéndole que ya lo sabía… no. En comedia, 10/10. Resolución del conflicto ?/10 no se. Siento que debo verla más veces pero por encima si creo que abandonaron a los hombres en muchos aspectos. Y es triste, porque el feminista habla de equidad, cosa que no se ve en barbieland.