La pelÃcula es maravillosa. La calidad musical es rebosante constantemente en cada momento. Nunca hay un momento silencioso y nunca se necesita uno, siendo sincero. A pesar de lo apresurada que resulta ser la pelÃcula, y a veces, complicada que es de seguir por la cantidad de información simultánea, reconociendo que su razón es la poca duración de la misma, su lÃnea cronológica está bien organizada.
La calidad musical, una vez más, es complementariamente eficiente. Decenas de temas de antaño utilizados en entregas pasadas, asà como música licenciada no perteneciente al mundo de Nintendo sigue encajando en cada escena, y acomoda muy bien el sentimiento.
La calidad de animación, la calidad de los personajes y de los escenarios es impecable, organizada muy eficientemente a pesar del color masivo que trae un personaje como Mario al mundo cinematográfico, y manteniendo un cariño a los ojos de tanto los niños como los jóvenes y adultos observando. Nunca es molesto de ver, incluso cuando los colores son intensos y brillantes, lo cual es de respetar, especialmente sabiendo que este trabajo es de Illumination, donde sus habilidades son obviamente excepcionales.
Los diálogos fueron muy buenos, con exceptuación de situaciones con personajes como "Cranky Kong", donde varias de las lÃneas resultaban poco acomodables a la situación e, incluso, innecesarias en un par de casos. Mario, Luigi, Peach, Bowser y Donkey Kong, por otro lado, no tuvieron casi ninguna lÃnea de diálogo mal colocada. Es más, varias lÃneas agregaron más color y gusto a las escenas, creando un humor respetuoso, responsable y muy bien recibido tanto de la audiencia infantil como la adulta. Lumalee, por un último lado, fue una adición interesante, pero no muy útil para ningún aspecto de la pelÃcula. Fue implementado de manera extraña e incluso incómoda por el hecho de que no aporta casi ningún cambio. Sus lÃneas fueron planas con un propósito de negatividad (El cual encajó con la situación, pero solo fue útil para añadir humor, el cual fue implementado desde los personajes externos a Lumalee: "Los Pinguinos").
La historia fue bien estructurada. Utilizaron varios aspectos de los juegos para crear una lÃnea cómica, interesante, simple y muy bien planeada para crear explicación a varias incógnitas, tales como la razón del por qué Bowser odia a Mario, y por qué Mario querrÃa salvar el "Reino Champiñón". A pesar de su buena implementación, sigue siendo algo... Simple. Un poco muy simple, a decir menos. Sabiendo que no solo dura una hora y media, sino que también es una pelÃcula animada para audiencia infantil, la historia se notó muy plana a pesar de eso. Bien pensado, pero no muy bien plasmado.
En una escala del 1 al 10, 8.5 es la calificación que mejor coloco a la pelÃcula, pero conociendo que esta escala es de 1 a 5 estrellas, 4 son las que mejor la representan.
Muy recomendable, especialmente:
-Se ve mejor en familia por razones un poco obvias.
-Es re-visitable con la cantidad de referencias, cameos, detalles y calidad general.
-Interesante, divertida y colorida, fácil de ver y de disfrutar para todo público que, por lo menos, ha jugado siquiera uno de los juegos originales, pues las referencias abarcan una amplia lista de ellos.