Quiero disfrutar esta pelÃcula, en serio. Me interesa el concepto, quiero ver una pelÃcula más detectivezca de Batman, y me gusta cómo se ve Ciudad Gótica, pero el resto no me convence.
Los personajes, con la excepción de Falcone, Gordon y el Pingüino, son mediocres tirando a malos, con Batman siendo el más doloroso de ver. Se pierde por completo la dinámica de Batman/Bruce Wayne; Bruce no es excéntrico, carismático y un tanto controversial, en esta pelÃcula sólo existe el inexpresivo Batman. No dudo que Robert Pattinson podrÃa haber actuado excelentemente de un Bruce Wayne más apegado al original, pero la pelÃcula no le permite salir de la faceta de "tipo serio enojado". Gatúbela se encuentra en una relación extraña y un tanto forzada con Batman, que no llega a nada, y el Acertijo, a pesar de tener muy buenos momentos, alcanza a ser ridÃculo e incluso causa gracia sin quererlo, a pesar de sus métodos macabros.
La trama avanza principalmente por pura suerte, Batman no tiene que investigar en profundidad en ocasiones, sino que al adivinar logra progresar considerablemente. Uno de los acertijos, "El rata alada", se resuelve gracias a Batman pensando en qué persona podrÃa estar relacionada a un ave, equivocándose, y entonces encontrando a la persona que buscaba meramente adivinando basándose en su apellido, para que esa persona luego diga "jaja asà es hermano, fui yo". No es satisfactorio ni entretenido, es soso.
El tono "detectivezco" tampoco dura mucho; la pelÃcula tiene una obsesiones con las explosiones que llega a sacarte mucho de la onda realista de la pelÃcula. Tanto Batman como Alfred sobreviven una explosión de frente, con una bomba estando a meros centÃmetros de la cara de Batman cuando explota... para que después él despierte sin un rasguño listo para pelear. Irónicamente, Batman recibe un disparo de escopeta en su pecho (que podrÃa haber evitado si no hubiera intentado verse "cool" al caminar a medio kilómetro por hora hacia un criminal", y a pesar de que su traje sea literalmente una armadura, esto lo deja herido y cansado. La explosión, sin embargo, fue como un mero empujón para él.
La música es mediocre, y en ocasiones hasta suena como la Marcha Imperial de Star Wars (algo que seguramente sólo yo habré sentido), pero nunca es memorable. No esperaba que se comparara a las composiciones de Danny Elfman, pero esperaba... algo.
Y por último, pero de lejos lo más importante, la duración. La pelÃcula dura tres horas, y en todo ese tiempo, no logra finalizar su historia, dejando un final que ni siquiera llega a ser abierto, sino que es un pseudofinal en donde Batman directamente dice que va a haber nuevos peligros mientras nos muestran al Pingüino con una mirada "maligna" y al Acertijo riendo como loco con una persona... particular. No voy a decir quién, pero cualquiera se hace una idea de quién es.
Una lástima. Admito que no tenÃa expectativas por la pelÃcula, pero nadie va al cine con ganas de decepcionarse o querer que una pelÃcula sea mala. Sólo espero que en la inevitable secuela, ofrezcan una experiencia mucho mejor a la que nos tocó con esta pelÃcula.