Una historia divertidisima y adictiva que hace crítica al género slasher.
Grupo de apoyo para final girls es mi tercer libro de Grady Hendrix. Éste autor ha sido un gran descubrimiento ya que me parece único el combinar historias tan entretenidas, ligeras y fáciles de leer con un trasfondo que te hace reflexionar durante toda la lectura.
⚠️( A partir de aquí pequeños spoilers)
Posiblemente con lo que más he disfrutado del libro sea con la personalidad de Lynnette, la protagonista, que se ha vuelto completamente paranoica a raíz de lo que le sucedió siendo adolescente lo que le hace ser organizada, metódica, ritualista y precavida en exceso. Algo que contracta mucho con momentos en los que es súper impulsiva, lo poco que se piensa el insultar a los demás y lo mal hablada, ingeniosa y mordaz que es hablando de las protagonistas, lo que me ha provocado muchas risas.
Antes de empezar está novela leí por encima algunas reseñas, algo que coincidía en la mayoría de ellas era que Hendrix hace con esta novela un homenaje al género Slasher. Algo con lo que estoy en desacuerdo ya que creo que hace todo lo contrario, una crítica. Invita a reflexionar sobre la extrema violencia con gran carga sexual hacia personajes femeninos de este género el cual es consumido, obviamente, en su mayoría por hombres.
Se apoya también, para complementar está crítica, del personaje del policía, Garret P Cannon, egocéntrico, carente de empatía y sensibilidad, de poca moral y mucha hambre de existo. Un cuarentón que no duda en demandar sexo a una adolescente, aprovechando que acaba de cumplir la mayoría de edad, a cambio de salvarle la vida aunque fuese su trabajo.
Que sus personajes secundarios sean tan esteriotipados me parece un acierto a la hora de criticar el género slasher, una drogadicta actuando como una drogadicta, una dama texana de clase alta organizando grandes fiestas en su mansión pero que bebe en solitario, una lesbiana deportista de pelo corto, una activista paralítica y una mujer negra de mediama edad cuya prioridad es defender los derechos de las mujeres negras.
La trama da continuos giros que a veces se hacen hasta riciculos, al igual que el resto de ficciones del género slasher, en los que todos los personajes parecen ser los malos en algún momento de la historia. Aunque tengo que reconocer que estos giros de guión ha sido lo que más me ha atrapado del libro y no he parado de preguntarme si Lynnette tiene razón o todo es fruto de su obsesión, como sugiere el resto del grupo de apoyo.
⚠️ (Fin spoiler)
En resumen está novela ofrece reflexión y un rato muy entretenido acompañado en su supervivencia a la Final Girl de las Final Girls paranoica y mal hablada