Me jugué este juego hará 10-12 años, cuando salió la edición 25 aniversario. Ahora lo estoy volviendo a ver y mi visión de él sigue siendo la misma: alucinante. Ni mi edad ni el haber jugado cientos de videojuegos desde la primera vez que lo jugué, han cambiado mi percepción de él.
•La historia es complicada pero un 10. Interesante y cada capítulo es increíble.
•No soy una persona que se fije en los gráficos, y aun así me encanta el diseño de los escenarios y los personajes. Se ven sólidos, con peso.
•El gameplay es muy variado. En cada zona puedes optar por diferentes estratégias, de modo que puedes hechar a correr matando a todo lo que se te ponga por delante, dormir a los enemigos, crear distracciones, aprovechar los diferentes bandos para pasar desapercibido... Cuando te haces con los controles y le sacas partido a todo lo que puede hacer Snake, es muy entretenido.
•Las escenas es cierto que son larguísimas y hay muchas. Bastante diálogo del codec también. No obstante, ni hace años ni ahora, no me parecen pesadas o agobiantes porque siempre aportan algo. O bien sirven para dar información, o para empatizar con los personajes o para mostrar escenas de acción impresionantes. Así como en otros juegos me resulta agobiante leer diálogos de tres minutos de PNJ's que a nadie les importa sólo para hacer una misión secundaria que no entrega nada valioso a nivel de historia, en Metal Gear Solid 4 disfruto de cada una de ellas.
•Los personajes son, para mí, lo mejor de lo mejor, pues son los que me hacen conectar realmente con el universo de esta saga. Cada uno tiene sus costumbres, sus gestos, su manera de moverse, de expresarse corporalmente. Es grandioso que aparezcan personajes de todos los juegos anteriores, como Meryl y Naomi (MGS1), Raiden y Vamp (MGS2) o Eva (MGS3). Cada uno con su propia historia, motivaciones y relación con Snake. Cada uno aportando algo a la trama, aunque sea un toque de humor (Akiba. Un crack 👍🏻).
•Aconsejo haber jugado los anteriores Metal Gear Solid antes que este para poder entenderlo todo mucho mejor, ya que se habla de sucesos acontecidos en Shadow Moses (MGS1), el Big Shell (MGS2) y sobre el Big Boss (protagonista de MGS3).
Conclusión:
Uno de esos juegos que considero obra maestra. Si te gustan las buenas historias y no te molesta no estar constantemente en gameplay, te lo aconsejo bastante. Más aun si eres fan de la saga y ya creaste algún vínculo con alguno de sus personajes.