Preciosa película sobre la dura realidad de los más desfavorecidos por un sistema inhumano y voraz. La película refleja elementos como la discriminación, el racismo, el tráfico de personas, el desplazamiento forzado y el despojo... pero también la amistad y la solidaridad que pueden surgir incluso en las condiciones más adversas.
Edit: me veo obligado a extenderme después de leer varias opiniones negativas
1) Banda sonora: la película busca ante todo la naturalidad de los sonidos, pero no por eso es un realismo reduccionista. La atmósfera sonora se entreteje con las imágenes de tal manera que uno puede sentirse abrumado por la densidad de las sensaciones. En lo personal, agradezco la falta de música en ciertas escenas en las cuáles podría presentarse un dilema moral: es bastante aburrido que el director delate su punto de vista por medio de la música, y creo que en esta película pensaron lo mismo
2) La historia: no, no es un tema repetitivo, pues no hay, que yo recuerde, demasiadas historias que asuman el punto de vista de los más desfavorecidos, sus sueños, su formade relacionarse y de entender al mundo. Por ahí mencionan que es seguir lucrando con el morbo por la violencia, pero creo que de nuevo se equivocan, pues las escenas más grotescas se dejan intuir solamente. La película no es gráfica en absoluto y el trato que se da de cada uno de los temas se hace de manera respetuosa.
3) El mensaje: Efectivamente, la película busca que empaticemos con las personas más desfavorecidas, pero no por ello se nos ocultan cosas ni exageran nada. Al mostrar una imagen genuina, no puede decirse que haya trampa alguna (recuérdese por ejemplo, que no se usa música para guiar al espectador sobre cómo juzgar las escenas). Si para usted la empatía con los más desfavorecidos es algo malo, no por ello la película deja de ser una obra maestra.