Es una sátira cruda, mordaz, incisiva, como todos los trabajos anteriores de Luis Estrada. Logró hacerme sentir incómodo al representar muy bien algunas prácticas en las que podemos reconocernos todos. Quizás, es por eso que veo tantos comentarios negativos hacia la pelÃcula, pues duele verse reflejado.
Como ejemplo; Es innegable que todos tenemos un pariente huevón que se pelea por los terrenos de la herencia, o que muchas veces, los gringos con su dinero e infraestructura son los que explotan el tesoro en el que sabemos que estamos sentados, mientras, nosotros esperamos a que alguien venga a prestarnos para resolver nuestros problemas.
He visto todas las pelÃculas de Luis Estrada, por lo que yo esperaba un guion mas inteligente, corrosivo, irónico y virulento dirigido hacia la 4T como alguna vez lo hizo representando al PRI y al PAN en sus filmes anteriores. En mi opinión, pienso que en esta pelÃcula lo evade y en su lugar recurre demasiado al chiste simplón y vulgar.
He visto opiniones mencionando que es una pelÃcula clasista y homofóbica, no es asÃ, solo nos muestra que nuestra sociedad si lo es, pues todos los personajes representados existen en la realidad.
En resumen; La pelÃcula es molesta, incómoda, duele, porque representa nuestro lado oscuro y es por eso que muchos salen irritados al verla.
LO BUENO:
- Argumento, fotografÃa, vestuario, locaciones, la producción en general
- Buen elenco, aunque ese guion no les dejó lucir su capacidad actoral.
LO MALO:
- Aunque tiene frases muy acertadas y algunos diálogos demoledores, hace una crÃtica muy tÃmida y superficial a la 4T.
- Faltó representar las fallas de nuestro sistema en las que muchos mexicanos que a pesar de hacer grandes esfuerzos, estudios, trabajo y disciplina nada de eso es suficiente para lograr movilidad social.
- 3 Horas fue demasiado. Es mucho tiempo que se perdió en algunas escenas vulgares, grotescas y otras innecesarias.