Está integral tiene uno de sus puntos más altos, no tanto en la interpretación, sino en la espléndida Orquesta de Oslo y en la ingeniería de la grabación.
Indudablemente Mäkelä conoce la música a fondo, y quizás por eso toma alguna decisiones de interpretación que seguramente cambiarán en tanto crezca su madurez (tiene unos 26 años acá, y cómo dirige el pibe...)
No son piezas fáciles , claro.
Son sin dudas un pináculo del repertorio sinfónico de todos los tiempos, y Mäkelä compite con gigantes con más experiencia que él .
Sin embargo, tiene algo que decir.
No es un mal ejercicio escuchar este mensaje.
Creo que en tanto podamos discentir con algunas decisiones del director (o no...) a todos nos vale.
Hay que escucharlas y ver qué nos pasa.
Pero, por ejemplo, en la Cuarta Sinfonía, 4º Movimiento, las campanitas casi ni se escuchan, y eso que son importantísimas para el discurso de ese movimiento (...como controversiales también: Sibelius escribe "glocken"... ¿qué pedía? ¿glockenspiel, como usan casi todos los que la dirigen, o campanas tubulares, como decide Herbert Blomstedt)
Con algunas sorpresas y discrepancias, yo disfruté de estas versiones aunque no reemplazan de ninguna forma a las de Berglund, Vänskä en Lahti, Colin Davis (con Boston, ojo...), Blomstedt o Bernstein, sin olvidarme de Segerstam en Helsinki...
Estás integrales que mencioné arriba son imprescindibles.
Se agradece a Mäkelä la inclusión de "Tapiola",el último poema sinfónico de Sibelius, la otra cara para mi de la maravillosa Séptima Sinfonía, más tres fragmentos de lo que se cree que fue el proyecto de una Octava que nunca terminó...
En suma, vale la pena escuchar estas versiones y discutirlas.