Este libro trata sobre un mundo distópico donde la sociedad está dividida en castas, en las que los individuos están creados y alterados genéticamente para que sean más inteligentes, más fuertes, y más aptos para ciertas tareas que otros. Estas castas son alfa, beta, gamma, delta y epsilon. Los alfa son la casta más inteligente, mientras que los epsilon son la menos inteligente y se dedican principalmente a trabajar para que los alfa tengan una buena vida. Lo interesante de esta sociedad es que todos son permanentemente felices: no existen guerras ni pobreza, siempre están de buen humor, son saludables y tecnológicamente muy avanzados. Sin embargo, para crear esta sociedad, el gobierno tuvo que eliminar la literatura, el arte, la filosofía, la religión, la familia y la diversidad cultural. Si alguien se siente mal o tiene sentimientos desagradables, solo necesita tomar una droga llamada soma para evitarlos.
Creo que es un libro muy interesante. Al principio me pareció muy confuso, sobre todo cuando explican cómo modifican a los bebés y el entrenamiento que les dan para que todos estén felices; si eres un epsilon, eres feliz siendo epsilon, y si eres un alfa, eres feliz siendo alfa. Pero conforme avanzas en la historia, empiezas a entender un poco más. Lo que más me impactó fue la importancia del individualismo, ya que aquí todos son iguales y felices, sin diferencias entre unos y otros. Cuando alguien no se siente cómodo con las reglas de la sociedad, la gente lo ve como un caso raro.
El libro no solo toca este tema, sino que también habla del consumismo desmedido, la falta de cuestionamiento en la sociedad, y la libertad aparente que en realidad es falsa porque los individuos piensan que son libres pero no lo son. Esta historia es fascinante, y puedo comprender por qué es uno de los libros más importantes del siglo pasado. Sin duda, es un libro completamente para mí, ya que cuestiona cómo funciona la sociedad, lo que me da espacio para reflexionar y pensar en cómo llevo mi vida y cómo funcionan las de los demás. Realmente siento que es un libro que todos deberían leer al menos una vez en su vida. La pregunta es ¿Hasta qué punto hemos comenzado a vivir en la sociedad que Huxley describió hace casi un siglo?