Espectacular
Único en su género.
La historia de Capitán Cid ocurre principalmente en Nuevo Madrid, pero viaja por todo el mundo visitando todos los continentes, desde el caribe hasta Egipto, pero su ¨centro histórico¨ se encuentra en la península ibérica, en concreto en una España futurista,
algo que es de agradecer ya que las historias de este género suelen ocurrir en Estados Unidos, Rusia o un lugar ficticio. Es muy de agradecer esa cercanía cultural.
Los personajes son variados, hay tres protagonistas principales, pero el ¨Pelotón¨ que está bajo las órdenes del capitán es variado y a veces pintoresco. Los personajes primarios son muy ricos y variados y los secundarios también, de hecho a veces aparece un personaje que te hace pensar que va a ser relevante y no... ¡Todo es una caja de sorpresas!
En otros libros del género me gusta predecir quién se unirá y quien se marchará del grupo protagonista,
pero en Capitán Cid eso no se puede hacer, por que se trata de quién vivirá y quién morirá al terminar cada batalla.
La historia sucede un escenario futurista que desde el primer momento quiere atraparte y demostrarte que estás inmerso en una historia muy articulada,
y es que este libro lo disfrutarás muchísimo más si gustas de que te cuenten un buen drama de política, batallas y decisiones difíciles llenas de tensiones.
El libro está basado en un mundo futurista con toques de fantasía, pero los elementos fantásticos son muy bajos,
lo que hace que la historia tome un tono de seriedad muy acentuado durante todo el libro.
Las escenas de batalla en este libro son punto y a parte, frenéticas, tensas, sorprendentes y muy inmersivas,
realmente este es un punto fuerte y me han gustado muchísimo, de hecho hay algunas que las he disfrutado tanto que he vuelto a releer el capítulo una vez terminé el libro.
Ahora bien, la parte más crítica es que, personalmente, lo encontré como el inicio de un videojuego o una película más que la de un libro, en el prólogo y en la primera mitad del primer capítulo te tratan de dar toda la información de una forma muy ¨cinematográfica¨,
lo cual está bien por que así comprendes como funciona el mundo dentro del libro, pero engaña un poco ya que pasa de un inicio ¨Alegre y juvenil¨ a algo bastante ¨serio y adulto¨. Lo cual está bastante bien, pero personalmente soy crítico con ello.
Los personajes cambian, tal y como dije, el inicio es algo narrado de forma feliz, los protagonistas salen felices, la narrativa es muy feliz y ¡Paf! cuando son partícipes del primer combate todos cambian y repentinamente se vuelven serios, y esto es algo de agradecer,
ya que por lo general los personajes de estos libros sufren acontecimientos del estilo y salen igual o más felices que antes. y es que algunos de los personajes se tornan más oscuros después de algunos acontecimientos, del mismo modo algunos personajes se vuelven más alegres. Traumas, sospechas, iras, miedos y autodescubrimiento, me encantó ver eso en los personajes.
Ahora bien, si tuviera que puntuar este libro como libro, le doy un 8 de 10, pero si le tengo que puntuar como un libro dentro de su género lo haría con un 10 de 10.