Una historia que pareciera ser una más de la época de la guerra, en la que el autor investiga la desaparición/fuga de una joven judía, va calando hondo a medida que se reconstruye- en base a pocos datos, mucha investigación y mucha imaginación- la vida de Dora Bruder, una joven judía de 16 años.
A partir de un aviso publicado el 31 de diciembre de 1941 en el "Paris Soir" en el que se solicita información ante la desaparición de la adolescente, Modiano recrea la Paris de los años 40, la ocupación de los nazis, las racias, los traslados a los campos de concentración, la muerte. Y también hablará de su padre, sus descubrimientos, su pasado.
La historia avanza, recorremos junto a él calles y barrios; escucharemos las voces de las víctimas del genocidio del que tanto hemos escuchado hablar y del que tanto hemos visto, sin dejar de con-movernos a cada paso, de sentir una fuerte opresión en el pecho, de derramar alguna que otra lágrima.
Porque la barbarie late y nos golpea, porque- a la luz de lo que nos pasa hoy día- pareciera que no hemos aprendido, que la muerte de tantos inocentes no ha servido, que todo puede volver a comenzar...
Una historia profundamente humana y conmovedora.