Buenas tardes, tengan ustedes.
La serie de " romanos", que bien podría decirse que es más actual que la realidad del siglo XXI. De hecho, creo que es una serie con los comportamientos, hábitos, problemas políticos y culturales de nuestra sociedad en la que los protagonistas están disfrazados con mayor o menor acierto, de “romanos”
Destacare bueno: recreación de la ciudad de Roma, supongo que con I.A., los hermosos caballos que salen, aciertan con los años de la muerte de Vespasiano y la erupción de Vesubio, recreación de los cruces de calles con su fuente y altar a los dioses de la ciudad y alguna de las recreaciones de los interiores de ínsulas y domus. También es correcto el número de facciones (factiones) y la adicción que hizo Flavio Domiciano en su mandato
Lo malo: podría ser muy breve, TODO, pero me extenderé.
- El mayor auriga de la historia, que existe documentación que lo verifica, fue el hispano Escorpo, pero entre 15 / 17 años después.
- Las provincias de la Bética (provincia Senatorial) cuyos habitantes eran ciudadanos romanos y por lo tanto con un cuerpo de leyes diferenciado de los no ciudadanos latinos y otros.
- África Proconsular (que no Numidia) donde esta Leptis Magna, donde sus habitantes no tenían la ciudadanía y regidos por dos Sufetas. Por lo tanto, los de coger un habitantes por parte de unos legionarios y llevárselo por las bravas, va a ser que no.
- El lujo y ostentación de las elites romanas de los órdenes Équites (Ordo Equester) y Patricios estaban reguladas por las leyes suntuarias, que fueron fluctuando con cada emperador, pero en casi todos gravaban el lujo y los objetos preciosos (y los perfumes). La ostentación se reservaba para el interior de las domus en las banquetes privados. Otro motivo para no hacer ostentación era la inseguridad de las calles.
- Los Esclavos eran “objetos”, con sus leyes particulares (ya hubieran querido los esclavos de los siglos XVI en adelante tener el compendio de leyes que protegían a los esclavo en época Republicana e Imperial. Los esclavos se exhibían desnudos, sin señales de maltrato, y perfectamente aseados; así alcanzaban mayor precio. Como era una “clase social”, todos los habitantes del Imperio tenían “asumido” esa condición. La actitud que muestran los esclavos en esta serie es del todo absurda. Sobre todo, después de haber pasado tres guerras serviles.
- Sigamos con los esclavos. Para ser esclavo no valía con decir “yo quiero ser esclavo” sobre todo si eras ciudadano.
- Tanto los gladiadores como los aurigas eran esclavos o libertos de las clases más bajas. No había matanzas de gladiadores cada “semana”. Unos y otros era como los deportistas de elite actualmente y no se mataban por cualquier motivo.
- En el circo no se celebraban combates de gladiadores. En Roma antes del Anfiteatro Flavio, había muchos otros.
- La interpretación de los actores, regular a mal; sin credibilidad. Quizás el que mejor lo haga sea Domiciano, Tenaz y Orsus.
- Etc, etc, etc……
No me extenderé más, históricamente un sin sentido.
Que tengan un buen día