Es notable como el arte puede completar nuestra visión de la vida y de la historia; este es el caso de El último reino/ The last kingdom; la ficción novelada por Netflix sobre la gestación de la nacionalidad sajona inglesa, su conflicto con los daneses (vickingos), los galeses y otras identidades hegemonizadas y/o sometidas al imperio insular británico.
La narrativa gira en torno a Uhtred, protagonista de la ficción que impregna al relato épico de heroÃsmo y cierta necesidad histórica de la existencia de una nobleza feudal jerárquica en un contexto de guerras, donde se disputan los dominios territoriales y eventualmente la autoridad y el paternalismo de los nobles Lores guerreros, sobre los pueblos "protegidos" puertas adentro de fortalezas y muros inexpugnables.
En parte uno llega a intuir las razones profundas que hay detrás de la aceptación naturalizada y continuidad de la monarquÃa y asà en parte vence la repugnancia visceral que el hombre libre americano siente hacia es forma de sociedad. Tal vez esa sea la intención que subyace en la realización de esta impresionante producción cinematográfica.