The Substance (2024) Dir. Coralie Fargeat.
Sí. Es cierto. He aquí un filme que justifica con creces el hype, la expectativa que generó en torno a ella.
La Sustancia es un relato corrosivo y filoso. Imaginativo y creativo.
Es la historia de una mujer estrella de la TV, que ha vivido por décadas de su buen físico. La apariencia ha sido todo para ella.
Cuando es desechada por su edad, se derrumban los cimientos frágiles que la sostenían.
Ha cultivado la forma pero su fondo es un espacio inerte e inexplorado.
Maneja la idea de la dualidad en el Yo. El yo que somos y el yo ideal. Ese yo aspiracional que solemos buscar.
La secuencia inicial es brillante y sustenta en si misma la premisa de la cinta. Una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Primero nueva y resplandeciente, con el tiempo se va agrietando, ensuciando y va quedando en el olvido.
Una crítica mordaz al star system de Hollywood que trata como mercancía desechable a los que forman parte de ese mundo.
Gente que es consentida y mimada cuando se encuentran en el cenit de su popularidad y luego son relegados sin piedad alguna a un rincón oscuro.
Esto ha traído como consecuencia en ese gremio, una obsesión por la juventud. Una carrera contra el tiempo que recurre a todo tipo de artilugios : inyectarse veneno en la cara (botox), recurrer a la tijera en cirugías plásticas y todo tipo de procedimientos para intentar detener lo inevitable.
El guion es una joya y más aún la manera en que se plasma en pantalla. Una historia que fluctúa entre la ciencia ficción , el terror y apuntes existencialistas sobre la condición humana.
El casting es genial. Demi Moore una estrella en declive que vuelve a tomar impulso gracias a este filme, y, Margaret Qualley, una estrella en ascenso que se consolida aquí.
La estrella en declive al quedar desempleada, encontrará la manera de experimentar una versión mejorada de ella. La nueva versión literalmente surge de su ser. Tendrán que alternar el estado de consciencia durante siete días. Durante esa semana, la otra parte, queda en un estado de letargo, en un limbo mientras es alimentada vía intravenosa por un plasma.
Se puede vislumbrar que algún momento la versión joven, querrá tomar ventaja y permanecer más tiempo despierta.
Las consecuencias son innimaginables y dan apertura a un tercer acto que recuerda a las películas de David Cronenberg de los 70's y 80's.
Un festín sangriento que resulta contundente e impresionante a nivel visual.
No hay duda que va que vuela para erigirse como una película de culto y desde ya como una de las más creativas y sorprendentes de este siglo.
Toda una experiencia cinematográfica.
La Sustancia muestra lo insustancial de la vida cuando se sostiene solo con la forma y se ha dejado el fondo despoblado, anímico, sin esencia.