Empecé a leer el libro con muchas ganas después de varias recomendaciones, por tanto tenía las expectativas bastante altas. Lo que me encontré al leer el libro es un universo muy completo y detallado que es el principal punto fuerte, en el que se describe la ecología del planeta en el que transcurre la historia (Arrakis) de una forma muy rica y precisa. Es un bioma desértico y por tanto existe una escasez de agua. Sobre esa ecología y escasez se basa la economía y la cultura de la civilización que existe en ese planeta (Fremen), lo que me parece un acierto muy interesante.
Es difícil que con una base tan buena sobre la que construir la historia se fracase en ello, pero el autor lo logra con una historia completamente mediocre.
El primer tercio del libro no me disgustó para nada, pero a partir de ahí la novela se vuelve completamente predecible y superficial. Se convierte en que los malos (Harkonnen) son muy torpes, malvados y lo hacen todo mal, al contrario que los buenos (Atreides) que son la perfección encarnada. Todo esto hace que la historia sea completamente aburrida ya que antes de leer un capítulo se sabe a la perfección lo que va a pasar a continuación, por muy mala que sea la situación en la que se encuentren los Atreides, a los Harkonnen se les apagará el cerebro de forma conveniente y se resolverá la situación a favor de los Atreides.
Otro punto que demuestra la conveniencia con la que escribe el autor es el personaje de la madre de Paul Atreides, Jessica. Durante el primer tercio del libro se la pinta como una mujer muy inteligente debido al entrenamiento que ha recibido, puede incluso detectar si una persona le miente u oculta información. Lamentablemente y de forma conveniente parece que el entrenamiento se le olvida en el resto del libro y se vuelve en una persona inútil que de forma puntual el autor puede hacer que vuelva a tener las ideas claras para salir de algún que otro apuro.
Hacia el final del libro cobra relevancia otra facción, los Sardaukar que la verdad, no se muy bien cuál es su función en la historia. Tienen a los guerreros más fuertes de todas las casas y durante la última parte del libro se encargan de apoyar a los Harkonnen militarmente (¿por qué?). Se utilizan en la historia únicamente para demostrar que los Fremen son muy fuertes y de nuevo que los Atreides que se han aliado con los Fremen son la mejor casa de todas.
Otra característica que no me gustó del libro, aunque esto entra más en mis gustos personales, es que a pesar de ser ciencia ficción, en muy contadas ocasiones da la sensación de en vez de estar leyendo ciencia ficción, parece más un libro de fantasía cutre, ya que aunque en ocasiones aparecen elementos como naves espaciales y demás, el armamento sigue siendo medieval y no ha evolucionado nada (???).
En resumen, el libro desperdicia una muy buena oportunidad para redactar una buena historia y acaba cayendo en ser un 'Tom y Jerry en el desierto' en el que el gato (Harkonnen) está siempre a punto de pillar al ratón (Atreides) pero los Atreides son siempre más listos y acaban saliéndose con la suya.