Soy escritor y si algún día puedo hacer una obra de arte que al menos le calce los zapatos a lo que fue, es y será Monkey Island, podré decir que habré cumplido mi propósito en la vida.
Lo único que puedo hacer es agradecer a sus creadores por brindarnos esta caricia al alma de la nostalgia que es este juego.
Es impecable en todo aspecto. En un principio fui de aquellos que se resistió al cambio artístico tan radical, pero se nota que fue seleccionado con mucho cuidado. Es como una mezcla visual hermosa que implica el avance gráfico y tecnológico del momento y que a su vez respeta el formato clásico de los primeros dos juegos.
Pero no te das cuenta hasta los compases finales de la historia, en dónde hay una vuelta a "cierto lugar" y una "caminata hacia cierto otro sitio emblemático", y es ahí en dónde decís... si, todas las decisiones artísticas fueron acertadas. Al menos lo fue para mí.
A nivel aventura, cumple todas las expectativas. ¿A nivel cómico? Increíble las carcajadas que me sacó. Hace muchísimo que no me reía así en un juego. Es en serio.
A nivel final. ¿Qué decir? Es tan complicado hacer un final. Lo sé porque estoy en el mundillo de fabricación de finales, así que algo de eso manejo. Y sí, son complicados… pero este, luego de reflexionarlo por un rato, es fenomenal.
Alerta de spoilers de su final, esta es mi interpretación.
A mi visión es un final como el de Lost. Lo que sucedió en la historia, si sucedió en la historia, pero puede que algunos no lo entiendan.
La realidad es que Guybrush vivió, y por lo que se ve, seguirá viviendo sus piratescas aventuras. Y todo ese tema de que es falso o mentira, o están en un parque de atracciones... eso se corrigió directamente en el principio del juego. Su hijo menciona que “conoció” a tal pirata famosa en una parte. Eleain menciona que tienen que subir a un Galeon y que encontró otro mapa para iniciar otra aventura nueva más.
Por lo que, si… todas las aventuras de Guybrush sucedieron, y ese mundo en el que se desenvuelve es real, no ficticio, pero como la historia la cuenta el protagonista, él usa su característico humor para contarla cómo se le da la gana y asustarnos un poco.
Se nota que habrá más aventuras de Guybrush, lo puedo intuir. Y esperaré ansioso cada una de ellas.
5/5
10/10
1000/100000000000000 No, creo que no funciona así…
En resumen, un hermoso y perfecto juego más de Monkey Island.