CIVIL WAR… “pavernos matao”
Acabo de ver Civil War, película bélico – distópica, donde se revisan valores éticos y sociales en un formato “peli de carretera” … hasta aquí bien; PUES NO: ¡vaya truño!
Así que, como diría Jack el destripador, “vayamos por partes”:
Empezando por el final: formato ROAD MOVIE (en inglés suena mejor) … a ver: en efecto es una road – movie, pero tan floja y poco convincente que por momentos me pareció estar viendo “ZOMBIELAND – Mata y remata”. Al menos ésta tiene un toque canalla, divertido y toca narices y, por lo tanto, se puede permitir todo tipo de fallos y exageraciones; pero CIVIL WAR está planteada “en serio” y no son de recibo la cantidad de despropósitos de un guion torpe y sin pulimento (cristales que se rompen y se reparan por el camino, agujeros de bala que aparecen y desaparecen, una tartana que por momentos parece un Ferrari… y así hasta 20 gazapos que recuerde de primeras).
Que es una peli BÉLICA, en eso también estoy de acuerdo… pegan mas tiros que en una despedida de solteros mariachis … de hecho uno casi me da a mí en la sala del cine … menos mal que me aparté a tiempo. A mí, cuando me invitan (es un eufemismo, porque me ha costado una pasta) a ver una peli bélica, enseguida me viene a la memoria Senderos de Gloria, Platoon, La delgada línea roja, Salvad al soldado Ryan, La chaqueta metálica, Apocalipse now, hasta, si me apuras, MASH … esta última es coña … ¿o no? Civil War estaría más cerca de las pelis bélicas de los Hermanos Marx que de alguna de las ilustres mencionadas.
Por lo que respecta al aspecto EMOCIONAL, se agradecería un poco (sólo un poco) de contexto; pero claro, eso hubiera obligado a que el director – guionista se hubieran posicionado (se hubiera mojado) y eso complicaría los ingresos en EEUU; imagínense lo feo que quedaría situar la peli en medio de un alzamiento contra un régimen dictatorial, corrupto … o todo lo contrario que los vencedores fueran los ‘chorizos’… no tendrían dólares para pagar las indemnizaciones por manifestaciones violentas delante de los cines. Mejor será que se lo imagine el espectador y así el guionista curra menos y el productor no asume riesgos. Pues si yo, como espectador, tengo que rellenarles el guion, merezco que me descuenten una parte de la entrada … ¿es lo justo no?
Y, para terminar, nada que decir del escaso interés de los personajes (pasaban por allí y se han subido a una pick – up como si tal cosa), ni del manejo de la tecnología, ni de tantos y tantos gazapos y fallos de principiante … entre todos sólo mencionaré uno: ¿alguien me puede decir cuántas fotos se pueden tirar con una “NIKON – F analógica”? (yo tengo una muy parecida por si alguien la quiere) … como máximo 36 (creo) … pues contad las que tira la aprendiza de periodista en la última escena, sin recargar … ¿300, 400? … ¡yo qué sé! Es como cuando en el asalto a la caravana un soldado pegaba un tiro y caían siete indios … lamentable.