El Lobo Estepario de Hermann Hesse, es una novela muy ingeniosa e interesante de narrativa muy detallista, aunque no muy ligera por reiterativa en la trasmisión de ideas, por ejemplo utiliza tres capítulos para describir al personaje haciéndonos conocer su fisonomía, su elevada inteligencia, su alma, sus sentimientos, deseos, pensamientos y lucha interna entre el hombre y el lobo que lleva adentro y después utiliza casi todos los últimos capítulos para confirmar esta descripción.
Por momentos me dio la impresión que el autor hacia apología al suicidio, pero después pude comprender que era parte de la magia que utiliza para llevarnos y envolvernos en distintos sub mundos, necesarios para el desenlace de la obra.
Historia de Harry Haller personaje que vive sumido en la depresión, nunca estuvo satisfecho de sí mismo ni de su vida y por lo general se siente muy desgraciado y es capaz de hacer desgraciados a otros, especialmente a las personas que ama y le aman.
Tiene problemas para adecuarse a su medio y se siente extraño en todas partes, aborrece a la burguesía de la cual forma parte, por considerarla hipócrita y cobarde, aunque tampoco se veía viviendo como la gente pobre, que aunque les parecía inferiores no les daba motivos para hacerles sentir que así era, trataba de adaptarse a ese mundo mientras estuviera en él aunque fuese solo por una hora.
Por lo general está deprimido y esta depresión lo anima a cometer suicidio, aunque no tiene apuro, está decidido a hacerlo, sabe que quiere y puede hacerlo en cualquier momento y está decidido a llevarlo a cabo antes de cumplir sus 50 años, en ese momento tiene 47.
El autor deja constancia de su admiracion por Goethe, Mozart y Nietzsche y los hace participar de interesantes reflexiones y dialogos con el personaje, invitándole a la reflexion y a encontrar sentido a su vida.
Me gustó.
P.D. La magia de Hesse me hizo sentir al acompañar a Harry a las visitas a cada una de las puertas del Pequeño Teatro "Solo para Locos", que salia de sesiones terapéuticas hechas con alucinógenos, posiblemente Ayahuasca. Sesiones que nunca he experimentado pero ya estan agendadas para ser realizadas en mi próximo viaje a Perú.