Primer novela que leo de Mariana. Enriquez y, sinceramente, con bastantes expectativas porque me hablaron muy bien de ella.
Lamentablemente a mí este libro no me gustó mucho.
Es cierto que la construcción del personaje de Juan es interesante porque consigue que lo ames y lo odies con intensidad, pero me queda perdido en la nebulosa. Gaspar, al final, empieza y termina el libro siendo solamente una víctima de los acontecimientos y tiene poca o nula interacción que traccione la trama. Me faltó un desarrollo de personaje más interesante más allá de los ataques de ira y el diagnóstico psiquiátrico, necesito que pase algo con todo lo que le pasa y que haga algo más concreto que no sea un final a las corridas al estilo "... Y los malos venían ganando pero al final perdieron. Fin".
Los “villanos” son demasiado simples, es demasiado fácil odiarlos para poder empatizar con los protagonistas. Simplemente son ricos y malos, y me parece una oportunidad desalrovechada de desarrollar más personajes tan complejos.
Para mi gusto es una novela densa, a la que le sobran DEMASIADAS descripciones de recuerdos, momentos y lugares que no aportan nada a la trama, que se terminan volviendo super redundante y tardan mucho en llegar a momentos de acción que hagan avanzar la trama.
Para la extensión que tiene, me quedo con muchísimas preguntas que la autora no resuelve y le hubieran dado más sentido a la obra.
En resumen, es una novela densa y cuando conseguiste engancharte porque crees que algo va a pasar, te mete de nuevo al bucle de las descripciones sin sentido hasta 50 páginas después donde retomas la trama.
El final es demasiado rápido y demasiado sencillo para lo que promete la obra, especialmente teniendo en cuenta que tiene casi 700 páginas y muchísimas subtramas que no llegan a ningún lado. Deja muchísimas incertidumbres y cabos sueltos sin aparentar tener un sustento suficiente para una secuela. Si la idea es que sea un final abierto, está pésimamente mal logrado.
Volvería a leer algo de Mariana Enríquez, pero este libro en concreto no me gustó demasiado, la verdad, especialmente para las expectativas que tenia y la extensión que tiene.