El documental intenta hechar luces al espectador através del contraste de posturas ideológicas. Un espectador acrítico, que se halla en el redil del confuso y obscuro presente, presente en el que todavía, y a pesar de las evidencias, no se tiene la capacidad de tener en claro cual fue el verdadero rol de las dictaduras en Latinoamérica, sucedidas en el contexto ideológico de la guerra fría y promovidas por una ambiciosa sed de recursos.
Este documental reaviva el leitmotiv de "los derechos humanos y las injusticias", lo que de alguna manera hace relucir la polémica frase citada por Winston Churchill aquel 4 de febrero de 1944 y retomada por el escritor George Orwell en su libro "1984" que dice: La historia la escriben los que vencen.
¿ Es posible que gracias a la palabra viva, pasado y presente de una nación encuentren verdad, y que esta se registre fielmente, al nivel de confrontar con la historia escrita?. En este documental, la realizadora Marcela Said y su equipo han contrastado esas posturas dialécticas de la retórica, abordando acotadamente, y a un año ya de finalizado el siglo XX, a actores de la nación chilena de distintas clases sociales y variados niveles de conocimiento cultural. Tristemente, aún hoy, hombres y mujeres son influenciados directa o indirectamente por un poder hegemónico invisible pero latente, que se ocupa implacable en la labor de dividir, enfrentar a esos humanos que se ven expuestos a la propaganda y la hegemonía de los medios de comunicación, voceros estos de una historia impuesta y adoctrinadora: la que escribe el bando vencedor.