Me encantó la crÃtica social y polÃtica de la pelÃcula y la misma se constituye en una ventana formidable de India y su cultura.
Aunque sólo he podido ver las pelÃculas de Shah Rukh Khan que tiene disponibles Netflix (y sé que muchas de sus mejores pelÃculas no están en la plataforma) me ha parecido fascinante su trayectoria, las tramas de sus pelÃculas y su trabajo. Estaba a la expectativa de ver su trabajo más reciente y vaya que me ha encantado.
Además de ser una muy buena pelÃcula de acción (género del que no soy adepta) tiene historias muy conmovedoras y reales, canciones y bailes espectaculares. Por un rato, fue maravilloso soñar con que la vida de muchas personas se pudiese resolver con la actuación comprometida de los gobernantes y que la ciudadanÃa comprendiera su rol y poder. Me parece maravilloso que se desnude la causa de la falta de garantÃa de derechos mÃnimos, pues la corrupción ha permeado muchÃsimos gobiernos y cuesta millones de vidas. Me parece genial que se cuestione el propósito del sistema carcelario y se posicione la historia de mujeres comunes, pero maravillosas y heroÃnas en su cotidianidad, la hija del agricultor y la doctora fueron elementos contundentes.
Aunque es difÃcil que un éxito comercial deje de usar fórmulas establecidas y se abstraiga de los vicios de la cultura en la que está inmerso, me pareció muy reivindicativo que la protagonista sea una madre soltera con una carrera profesional consolidada y que eso no fuera objeto de escrutinio o cuestionado, a pesar que caiga en el lugar común del matrimonio como espacio de consolidación de una vida familiar aceptable... Es un avance de sus historias y narrativas...
Muchas otras para decir desde una perspectiva crÃtica pero, insisto, me pareció una pelÃcula maravillosa, bien hecha técnicamente, maravillosas actuaciones y un avance formidable en el cine comercial de una poderosa crÃtica social. Ojalá muchas personas la sigan viendo y empiecen a cuestionarse, además de entretenerse, aspecto que la pelÃcula logra de forma excelente.