SPOILER A LO BESTIA
Resumen: Avatar 1, pero en el agua.
No voy a comentar cosas obvias. En 2023 hay tal nivel de tecnologÃa, que sorprenderse por unos efectos visuales espectaculares no tiene sentido.
Voy a hablar de los detalles que hacen que la peli pierda interés.
Muchas escenas son réplicas de la primera parte. Por ejemplo, si en Avatar 1,el coronel iba en la cabina del helicóptero apoyado en el respaldo del asiento del piloto, con una taza de café en la mano, ahora se repite, por dos veces, con la generala.
Si en la primera, el coronel da una arenga a sus soldados, mientras estos miran a todos lados, cruzados de brazos, asintiendo con cara de estúpidos, ahora tenemos otra.
También tenemos una salida de soldados del transbordador a la manida voz de VENGA, VENGA, VENGA...
Si, al comienzo de la peli, el objetivo de volver a Pandora es establecer una nueva Tierra, porque la nuestra se muere, más adelante, esta razón cambia, y ahora, el objetivo de la misión es la sustancia que se encuentra en el cerebro de las ballenas pandorianas, que evita el envejecimiento. Os acordáis del inoctanio, cuya explotación se justificaba por el elevado precio de un kilo? Unos 20 millones, si no recuerdo mal. Pues ahora, un litro de fluido ballenil vale 80 millones. Os acordáis de que el director echaba en cara a los cientÃficos que esos beneficios pagaban las investigaciones que estos hacÃan? Pues la compañÃa ballenera hace lo propio con un biólogo marino que viaja en el barco arponero, y que se emborracha para olvidar que están matando los animales que tanto adora.
Por cierto, me parece absurdo que, en una investigación de un año, que es el tiempo que transcurre desde que el hombre regresó a Pandora, hayan sido capaces de descubrir las propiedades antienvejecimiento de este fluido. Y me sorprende que, en tan poco tiempo, los cazadores de ballenas hayan descubierto el caladero de la peli, teniendo en cuenta que la zona del mar donde pescan, se encuentra en un lugar desconocido por los humanos, razón por la que la familia Sully se trasladó a vivir allÃ.
También es absurdo que la nueva tribu que acoge a la familia omatikaya, tenga que explicarles el modo en que tienen que establecer el vÃnculo con los peces en los que cabalgan. Que se lo expliquen a un humano, como pasa en la primera parte, es normal, pero decirle a un nativo del mismo planeta que sienta lo que siente el animal marino en el que vas a cabalgar, es como si un senegalés le dice a un español que, cuando oiga música, se puede mover al ritmo, y eso se llama bailar.
Por supuesto, si el marine Sully se caÃa del caballo en la primera monta, aquà vuelve a pasar algo parecido: arranque rápido del pez, y Sully al suelo / agua.
En fin, que han tenido muchos años para currarse una historia potente, y han sacado un producto de factorÃa en cadena. Una pena.