En Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon nos encontramos un curioso homenaje al cine slasher de los años 70 y 80.
La cinta tiene dos partes muy diferenciadas; en la primera, nos encontramos con un falso documental (o mockumentary), en la que una serie de documentalistas nos cuentan la leyenda de Leslie Vernon y entrevistan al mismo.
Este, nos narra con todo lujo de detalles cómo va a reaparecer en el pueblo, cómo escoge a las vÃctimas, cómo prepara los escenarios, cómo da pistas... De una manera que nos hace ver que lo tiene todo bajo control.
El filme está ambientado en un mundo donde los mÃticos asesinos del género como Freddy Krueger, Jason Voorhees y Michael Myers son reales. Todo está contado con un lenguaje muy meta como si el asesino fuese el guionista de la propia pelÃcula y siendo constantemente referencial al slasher, pero a su vez deconstruyendo de forma paródica las tÃpicas normas no escritas del mismo.
La segunda parte acaba abandonando el formato de cámara en mano y pasa a ser una pelÃcula convencional. En esta, Leslie intenta llevar a cabo su plan, que transcurre en la tÃpica cabaña perteneciente a la familia del asesino, junto al también tÃpico grupo de adolescentes irritables y prescindibles.
Me recordó mucho a la recomendadÃsima Ocurrió cerca de su casa (C'est arrivé près de chez vous), falso documental que trata también sobre un grupo de periodistas que siguen la rutina de un asesino, ambas con el toque de humor negro pertinente.
P.D.: Siempre es buena noticia ver a Robert Englund por sorpresa en una pelÃcula.