Cuando empecé a leer las crÃticas de este film, me sentà desanimado para ir al cine a verla, sin embargo, como aficionado incondicional del universo de Batman, era improbable que no le diera la oportunidad de formarme una opinión propia sobre esta segunda entrega que nos presenta Todd Phillips.
Para empezar, Todd Phillips dejó claro que su Joker no seguirÃa la lÃnea tradicional de los cómics de DC; de hecho, si algo queda claro es que esta segunda entrega no busca agradar a todos, sino contar una historia propia que desafÃa las expectativas.
Me la disfruté desde el principio hasta el final y me generó más interrogantes que respuestas (lo cual la hace más atractiva para mÃ, ya que me invita a imaginar diferentes escenarios).
La actuación de Phoenix fue sublime, el aspecto fÃsico que logró obtener para este film fue impresionante y da muestra de su dedicación al arte, por algo fue el ganador del Oscar en la primera entrega en 2019. Por otro lado, Lady Gaga hizo una excelente Harley Quinn, compartiendo el universo con Arthur, y cumplió mis expectativas al introducir el recurso musical en el film, mostrando el poder que tiene la música para transportarnos a otro lugar y dejarnos incursionar en la psique de estos personajes perturbados. Para muchos, fue algo excesivo; en mi opinión, una oportunidad de explorar la psique de ambos personajes. No es un film para todos; puede desarrollarse de manera lenta y, para muchos, la trama puede parecer simple. En mi caso, y en el caso de mi hijo de 15 años, quien vio el film conmigo, fue una oportunidad de comprender a estos personajes.
A mi juicio, este film nos muestra el lado más humano de Arthur, quien renuncia a su alter ego, el infame Joker, una decisión que no me esperaba. Pensé que se aferrarÃa a la figura del Guasón como en la primera entrega, puesto que la anarquÃa, el caos, el desorden, la oscuridad y la locura siempre fueron grandes motivadores de su alter ego. Esta decisión conduce a un desenlace brillante que abre la puerta a una nueva encarnación del Joker más cercana al cómic y al personaje de Heath Ledger, quien interpretó la trilogÃa de Nolan. Muchos se decepcionaron con esta decisión del archienemigo.
No fue una historia fácil de digerir, sin embargo, el hombre roto que desató el caos en Gotham encuentra su fin en el lugar donde todo comenzó: Arkham. Lo más importante es que su legado continúa, ya que hay muchos Jokers que fueron inspirados por Arthur.
Para finalizar, mi opinión es que Joaquin Phoenix es el mejor Arthur Fleck, y Heath Ledger es, sin lugar a dudas, el mejor Joker.