Algunos pasajes del libro me han parecido muy poco serios, por absurdamente contradictorios. Tratan de elevar a la categoría de leyenda a una persona que comete actos despreciables, mientras estos son narrados.
El problema no es que el personaje no sea una leyenda (pues, ciertamente, me parece indiscutible que lo sea en términos históricos), sino que se le quiera dibujar como tal en todo lo que hace, independientemente de su catadura moral.
Hay un pasaje en particular, a las pocas páginas de comenzado el libro, que describe como una especie de doma romántica (si es que eso existe) lo que es poco menos que una violación por parte de un señor de 45 años a una esclava adolescente y virgen. Conjugando en un mismo acto palabras tan contradictorias como "besos balsámicos" con "ella no se le entregó por amor ni por deseo, sino por miedo" (sic.), este pasaje (entre otros) es una escalofriante muestra del intento imposible de mitificar en toda su persona a alguien capaz de semejante bajeza. El pasaje, para más INRI, termina con la frase "el amor te ha hecho libre", puesta a modo de galantería en la misma boca de lps "besos balsámicos".
Algunos dirán que hay que contextualizar el libro en su época para justificar así lo que bajo ningún contexto histórico-temporal no tiene cabida ni en un alma ni en un corazón sanos.
Por cosas así, el libro me ha parecido inverosímil, lo cual, paradójicamente, me ha llevado buscar fuentes menos "románticas" (si es que un libro como éste merece ese calificativo a tenor del maquillaje que realiza de hechos abominables) para contrastar si el personaje fue realmente cómo lo plasma el autor.
Autor de quien, por último, leyendo este libro me he llevado una desagradable sensación, a pesar de haber acudido a él atraído por su enorme reconocimiento mundial, entre el que no estará el mío.