La pelÃcula me sorprendió porque pensé que iba a ver una clásica pelÃcula de guerra de Hollywood donde al final siempre triunfan los valores del imperio americano.
Muy por el contrario, la historia parte desde tres periodistas de guerra de NYC que deciden ir a Washington en un road trip, para tener la primicia de la caÃda del Presidente a manos de las fuerzas rebeldes del sur. Luego se les une una jovencita ambiciosa, debido a que uno de los tres corresponsales es una leyenda y desea emularlo.
Estados Unidos de por sà es una sociedad muy dividida, y la pelicula muestra en una "distopÃa ficticia", esto que no es nada ficticio. Y algo, que yo pienso puede ocurrir en la realidad, la caÃda del imperio americano. No se explican las razones de esta guerra secesionista, pero siendo los alzados estados del sur, se podrÃa pensar que la causa de la división ocurre por la decadencia actual y los sectores rurales e industriales que fueron arrasados por las polÃticas especulativas neoliberales,(que surgieron del Norte yanqui) que terminan por destruir el "sueño americano" y que transformaron a China en la "Fabrica del mundo" convirtiéndola en la potencia mundial que sustituirá a EEUU hegemónicamente. Hay un episodio que podrÃa confirmar lo que sugiero, donde matan a alguien por ser chino.
Lo más importante es el realismo, la tensión y el enfrentamiento entre las facciones opuestas. Insisto, yo presencié la pelÃcula como un hecho que no está muy alejado de una realidad posible de suceder. Por eso, me afectó la brutalidad y crueldad de ciertas escenas, y la violencia desatada de una nación que se descompone, de tal manera que sus ciudadanos involucrados pueden morir en cualquier momento, mientras los otros siguen el ritmo de su vida con total indiferencia, sin involucrarse, negando la realidad de que el paÃs está en llamas.
La actuación de los protagonistas, deja un sabor amargo, parece como que no están cubriendo una guerra civil que ocurre en su propio paÃs, que solo les interesa lograr la foto, ese instante fugaz para pasar a la gloria congelándolo en una instantanea. En sÃntesis, a través del lente de los protagonistas, de oficio corresponsales de guerra, vemos como la peor parte de la condición humana se desata entre hermanos que se matan sin piedad, donde no hay nada heroico para rescatar. Mientras los corresponsales les acompañan, graficando los hechos en cada segundo, al costo de arriesgar sus vidas, con el objetivo de documentar esa terrible tragedia.