La vi 2 veces, con diferencia de 2 años entre sí. La segunda vez la disfruté mucho más aún.
Increíble como trata temas que pocos se atreven a tocar hoy en día, y menos a profundizar, como es la fe y la religión. Las contradicciones de lo que predica la religión y lo que hace en la práctica, la demostración de lo fácil que es malinterpretar la biblia y buscar apropiarse de la palabra de Dios, la manipulación para mover masas... Y a la vez el amor y apoyo que se puede adquirir a través de la espiritualidad. La serie se puede analizar desde muchos ángulos porque se dedicó a profundizar en todo lo que propuso, cada tema, ya sea la muerte, la culpa o el amor, se desarrolló completamente.
CONTIENE ALGUNOS SPOILERS!!! NO LEER si vas a verla
Diálogos excelentes, a los que hay que prestar atención (quizás por eso a mucha gente le pareció aburrida), actuaciones sublimes, como la del monseñor que aún siendo joven habla y se expresa como la edad que realmente tiene, con una oratoria perfecta y acorde a un cura, o Bevs que te hace odiar su personaje encarnando el fanatismo católico y su superioridad moral... Todas las actuaciones merecedoras de nominaciones.
El terror es sutil pero impacta, las tomas rápidas y la música están muy bien colocadas. El vampiro está muy bien hecho y, con pocas cosas como hacer brillar los ojos en la oscuridad, o la postura del monseñor de predador apenas convertido mirando a la distancia a Riley, o cuando le comió la cabeza al borracho mientras seguía vivo, realmente da repelús. Además del terror psicológico de la parte humana (literalmente se terminó formando una secta) . Tengo la última escena de los musulmanes rezando en la playa antes del amanecer grabada en la retina. El hecho de que ellos 2 estuvieran orando y mirando hacia el sol, en paz, mientras que la cristiana fanatizada, que había despreciado su religión, que los había acusado de terroristas y que predicaba mucho pero no tenía ni una pizca de amor en su cuerpo, intentó enterrarse en la arena en plena desesperación por no arder. Ahí está la metáfora que compara la religión con la verdadera espiritualidad, la primera está enfocada hacia afuera y "el que dirán", de vuelta el predicar antes que el hacer, la segunda está enfocada en el interior, en creer realmente y practicar tu fe hacia vos misma. De escenas así, con analogías y metáforas hay un montón.
ACÁ TERMINAN LOS SPOILERS!!
Podría extenderme mucho más, es raro ver una serie que mezcle terror y filosofía de tan excelente forma.
Recomiendo 100% verla, siempre y cuando tengas ganas de prestar atención a los diálogos (y obvio leer por los subtitulos), que es por donde pasa lo suculento de esta serie. Si no, te va a resultar pesada y no vas a entender las sutilezas de los temas que proponen. Si querés un terror más ligero te recomiendo 'La Maldición de Hill House', es el mismo creador.