Culpable de Pilar Cháfer es una novela corta que ha llegado a mí a través del grupo @letrasde.sangre.
“Culpable” nos cuenta la terrible historia que le toca vivir a Richard, un joven trabajador a quien la vida lo coloca en una situación tan fuerte que logra despertar al asesino que lleva dentro. Cumple su condena aceptando un doble homicidio que no le corresponde como tal pero que decide hacerse responsable por el amor que le tiene a su madre.
Debo decir que esta historia no me ha dejado indiferente. Es la historia que cada día vivimos en los noticieros, en las calles, donde las víctimas tienen menos derechos que los victimarios, donde la venganza se hace necesaria por la falta de acción que tiene la justicia, sobre todo, ante mujeres maltratadas. Es una historia cotidiana que deja un sabor amargo y esa sensación de no saber nunca si del lado de la justicia realmente trabajan los justos. La respuesta es harto conocida.
En esta historia Pilar nos pone sobre la mesa valores escasos de encontrar hoy, como dar la vida por amor, valorar la honestidad de la verdadera amistad, enfrentar al enemigo, aunque éste lleve los guantes blancos y por, sobre todo, no dejar nunca de buscar la verdad.
Es una novela que se lee rápido. Escrita con una narrativa sencilla y en primera persona. La evolución emocional del personaje principal es destacable en el desarrollo de la novela.
Se las recomiendo para una tarde de sol en que deseen una historia que entrelaza muy bien el odio y el amor.