No quería quedarme afuera del bardo!
Escuché La Lógica del Escorpión varias veces, casi forzándome a que me guste, intentando evitar los primeros choques. Ya sabía que no iba a ser un amor a primera vista como otras obras de Charly, pero estaba convencido de que ALGO iba a encontrar. Y lo encontré!
Pasado el shock que te produce que innegablemente la voz no solo no suma sino que juega en contra, que probablemente le hayan hecho pocos aportes críticos sus colaboradores, que haya sobrevaloración, etc...en fin, pasado todo esto me encuentro con lo siguiente:
Al menos dos canciones que las siento puras García, infaltables en mi playlist "Te recuerdo invierno" y "Autofemicidio" son un viaje mental a lo mejor de Charly.
Charly sigue siendo Charly. NO TRANSÓ! NO SE VENDIÓ! Podría haber metido alguna colaboración con el Duki, Wos, María Becerra (ja!) pero no, se plantó en la suya y armó su propio disco sin marketing de influencers.
Se sigue animando a experimentar y a inventar en una época en donde la musica ya está masticada por algoritmos de hits garantizados.
No es un disco para "viejos nostálgicos". Tiene una evolución a lo García, sin necesidad de caer en fórmulas de lifting musical. Hasta resucitó a Spinetta!
Podría haber mejorado mucho más la voz con IA, autotune y tantas cosas más, pero prefirió seguir siendo auténtico.
En fin, incluso teniendo que leer las letras mientras escucho las canciones, atendiendo las autorreferencias y sabiendo que en su obra hay muchas cosas mejores, es un MUY BUEN DISCO.
Es apenas una opinión.