Siendo un fanático empedernido del Rock Progresivo y sus diferentes ramificaciones, esta vuelta de tuerca que A7X viene dando desde «The Stage» es una delicia sonora para mis oídos.
Al escuchar «Nobody», sabía que algo distinto asomaba en el horizonte. Es decir «The Stage» empezaba a mostrar un lado más conceptual en la banda. No podemos decir que A7X no había mostrado antes composiciones prog, «City of Evil» de 2005 es prácticamente metal progresivo en un 80%, pero el progresivo no es sólo un género musical virtuoso que mezcla estilos, uso de compases compuestos y arreglos complejos, es también una obra completa que presenta un concepto y lo desarrolla en la lírica, arte de cubierta e incluso en el orden de los temas. Y precisamente es todo eso lo que es «Life is But a Dream…» una obra maestra sin parangón a la fecha.
El hecho de que la banda no pudiera decidir fácilmente que singles sacar para promocionar el álbum tiene una razón lógica, es un álbum conceptual, funciona como un todo. Aunque tanto «Nobody» como «We Love You» fueron temas que me engancharon casi de inmediato («We Love You» fue más difícil de digerir), funcionan mucho mejor dentro del tracklist completo.
La combinación casi incontable de géneros musicales, las letras oscuras y hermosamente inspiradas, la ejecución instrumental de cada miembro de la banda, los arreglos orquestales, la increíble voz de Matt Shadows, los solos de Gates, todo funciona y encaja a la perfección.
Punto a parte la pieza homónima al disco, que presenta una instrumentación de piano clásico a cargo de Gates sencillamente magistral, digno de Claude Debussy.
Un álbum casi perfecto (digo casi porque solo pequeños detalles de la producción pueden restarle decimas de ese porcentaje). de todas maneras le doy 10/10.
El mejor disco de los últimos 20 años junto al fantástico «Snakes and Arrows» de Rush, un viaje de principio a fin.
Esto será recordado como una obra maestra con el pasar de los años, un hito en la industria.
Me ha hecho saltar, hacer headbanging y llorar. Es difícil, si no imposible encontrar eso en la música contemporánea.