Este libro tiene un problema similar al que tiene Lolita con su publico, ambas siendo explÃcitamente historias sobre abuso y maltrato, se les sigue catalogando de "románticas"
(Opinión con spoilers)
La pianista, igual que Lolita, se trata sobre abuso, poder, asà como un abuso sexual explicito (al menos en la pianista) hacia un personaje femenino, pero aquà la distinción. Porque a comparación de Lolita, La pianista busca una simpatÃa un poco mas personal ante un montón de personas que, a la frustración de que sus expectativas no se cumplen simplemente se convierten en animales. La obra te hace testigo de como una madre la cual (entre muchas lÃneas y la hermosa prosa de Jelinek) solo debe cumplir una expectativa, la cual claramente no cumple para hacerle caer en un ciclo de orgullo y decepción.
Walter es el punto y aparte que mas que hacer un cambio o proclamarse como un salvador, no logra porque el no es muy diferente a otros violadores, sus acciones "se justifican" por el pobre niño enamorado y Erika la pobre niña inexperta, juzgando asà tanto al niño, la madre y la hija en el mismo panal con una manera de leerle despectiva, cruel y en situaciones complemente injustas.
La pianista, es una obra que esta muy bien pensada y extremadamente bien escrita, donde en ningún momento me he llegue sentir aburrida y en cambio me enamora de la escritura de Jelinek al tratar una crudeza al dÃa de hoy, falta en la literatura.