Hace más de 10 años me leí La Sombra del Viento y me gustó tantísimo que sin pensarlo dos veces me hice con El Juego del Ángel. Creo recordar que las pasé canutas para acabármelo... Hace unas semanas encontré este libro en la estantería y pensé que merecía una segunda oportunidad, puesto que en aquel entonces mi opinión se basaba en una comparativa con el mejor libro de Zafón.
Esta vez la lectura ha sido bastante más rápida, sin embargo, sigo pensando que se encuentra a años luz de La Sombra del Viento... Demasiado largo para basarse en la vida del mismo personaje que no deja ayudarse por nadie, por lo que al final no lo terminas conociendo. La presencia de personajes secundarios podría haberse aprovechado mucho más en el nudo y el desenlace. El comienzo es bastante bueno, las descripciones muy detalladas y la presentación del escenario invita a leerlo. No obstante, el final deja más incógnitas que respuestas, algunos personajes podrían haberse suprimido y la historia no habría sufrido cambios significativos y puestos a leer ficción, podría haberse aprovechado muchos cabos sueltos enfatizando a personajes cercanos al protagonista como a Isabella, el patrón o Cristina.
En definitiva, la narrativa es muy buena aunque el nudo y desenlace son aburridos en comparación con el comienzo. Si tuviera que recomendar alguna novela de Zafón sería sin duda La Sombra del Viento.