Una hermosa pelÃcula sobre una jovencita que fungirá como maestra suplente en un pueblito remoto en China.
Nos muestra las carencias de las escuelas rurales, de los pueblitos (¿Nos suena?) pero a pesar de todo ello y de la natural inquietud de los alumnitos, vemos su inteligencia, trabajo en equipo y los lazos que tienen entre ellos. También somos testigos del sistema comunista para detectar talentos en áreas remotas (eso sÃ!) para que se luzca el gobierno.
Es increÃble el tesón de la joven maestra para que no le falte ningún alumno al maestro Gao cuando vuelva. Es un tema universal, y no nos vayamos tan lejos...aún en nuestras grandes ciudades hay tantas carencias en las escuelas de gobierno como las que se muestran en la pélÃcula, y aún más.
Resulta enternecedor todo el conjunto, pero les recomiendo la escena final que, en su momento, al verla por primera vez, conmovió tanto a mi padre...ya verán por qué.
Otro dato...no sé si el director Yimou siempre trabaje asÃ, pero la pelÃcula se basa en el neorrealismo italiano...ninguno de los personajes es interpretado por un actor o actriz...son personas como usted y como yo, sin preparación en arte dramático...esto la hace más auténtica y más conmovedora-