«Hombres» nos muestra, a través de la relación conflictiva entre Harper y James, lo que las mujeres deben sobrellevar como estigma en un mundo dominado por los varones, en el que la ideologÃa patriarcal se reproduce incesantemente, trascendiendo generaciones, como lo intenta decir la escena del desenlace: el esposo, el sacerdote, el policÃa, el niño... cada sujeto engendrado dentro del patriarcado se convierte en gendarme del sistema y en génesis de otro igualmente misógino y machista.
Las mujeres, en esta realidad opresiva, no saben cómo lidiar con sus propios sentimientos y tampoco pueden resolver satisfactoriamente los problemas que la sociedad crea en torno a ellas. No hay manera pacÃfica de hacerlo. Por eso la violencia del filme, que va creciendo gradual y constantemente, hasta que la protagonista comienza a tomar control de sus emociones.
No es una pelÃcula para entretener ni distraer. No hay atajos para llegar al final complaciente. Sin embargo, la recomiendo a quienes desean tener una experiencia de lectura cinematográfica completa y crÃtica.