Iré de lo más general a lo más particular, y de lo más notorio a lo más sutil. Comparto solo mi opinión.
Lo positivo:
-Vemos el caracterÃstico sello de Disney Pixar con una animación excelente, con una entrega que presenta un estilo colorido, llena de brillo y adornos que nos muestra a unos personajes tÃpicos carismáticos pero que cuentan con una nueva gama de expresiones, desde referencias pop hasta caras Kawaii.
-La ambientación musical y bandas sonoras son adecuadas, ajustándose a las escenas y paisajes, y con pistas que si bien no son el centro de atención, no pasan desapercibidas y acompañan de buena forma el desarrollo de la historia.
-Es muy creativa (aunque no tanto como intensamente o Soul), mostrando de manera ingeniosa (la comparación de transformarse en un panda rojo) los cambios fÃsicos, emocionales y psicológicos que atravieza una persona como la protagonista en el paso de la niñez a la adultez.
-Se atreve a abordar de manera equilibrada temas considerados como tabú (menstruación) que, al contrario de otras crÃticas que lo consideran inapropiado para los niños, en mi opinión creo que ofrece la oportunidad para tratar el tema con los niños con el acompañamiento de los padres...como debe ser.
-Su trama es interesante, mostrando el conflicto entre la identidad e imagen que se tiene de sà mismo vs la imagen que tienen los demás (en este caso hija vs madre).
Lo negativo:
-En mi opinión, solo una cosa: las sutiles pero constantes referencias a las ideologÃas feministas. A lo largo de toda la pelÃcula se bombardea y despliega de manera muy sutil, dirÃa hasta subliminal, varias de las banderas de los movimientos feministas actuales...la primera vez que và la pelÃcula pensé que era coincidencia por lo "femenino" de su historia pero, luego de verla de nuevo me parece que no es casualidad los colores verde y morado repetidos una y otra vez (en los vestuarios, adornos, escenas) que dentro del feminismo tienen connotaciones fuertes (cosas que por supuesto los niños no podrÃan entender) pero que aún asà van asociando desde la infancia con colores. Otras referencias son por ejemplo "mi panda, mi decisión" (mi cuerpo, mi decisión); una apologÃa a la rebeldÃa más que a la independencia de la protagonista, la idea de que los hombres no tendrÃan que ver nada que ver con temas de más mujeres (como el padre de la protagonista), entre otras.
Conclusión:
Es una buena pelÃcula con la que pasar un rato de compañÃa en familia, entretenida y divertida, y que sin duda vale la pena ver; eso sÃ, teniendo presente que está cargada de mensajes incluso con connotaciones que los más pequeños e incluso grandes no van a entender, pero que conviene tratar de mejor forma.