Sublime obra de ciencia ficción que destaca por su crudeza y elaborada profundidad narrativa, cuyo verdadero protagonista principal es el Beatifica, una droga que te permite sobrevivir a duras penas en un mundo violento y extremadamente retorcido.
El desarrollo de los personajes está muy trabajado y cuidado, independientemente del tiempo que se le dedique a cada uno. Hasta los personajes secundarios causan impacto sin necesidad de tanto desarrollo, gracias a su buen diseño.
Las personalidades individuales están muy bien elaboradas y se construyen con soltura, en parte, gracias a la introspección recurrente de los protagonistas... Por otro lado los grupos organizados además de ser variados y extravagantes, presentan unos valores y objetivos muy marcados en su conducta. Todo esto enriquece la trama y construye el mundo de forma coherente. Así se crea una relación lector/personaje pues el mundo se siente vivo. Existe la posibilidad de empatizar o no con los personajes, y esto es lo más importante.
Aunque los futuros distópicos son escenarios que se han repetido a veces incluso hasta el hartazgo, este universo cuenta con suficientes argumentos para tener una verdadera identidad propia, y lo demuestra conforme avanza la trama y subtramas. Paulatinamente van convergiendo de forma armónica, sin bajar el ritmo y construyendo una tensión constante, pero de forma elegante y fluida.
Si bien algunos conceptos post apocalípticos no son originales (inevitablemente) la obra busca aprovechar y exprimir las posibilidades y características del conocido tema y además, empujar sus limitaciones mostrando así nuevas ideas, temas y perspectivas a traves de recursos metafóricos, narrativos, poéticos, atemporales...etc incluso jugando a veces con lo místico/onírico, pero sin desviar la atención de la cruda realidad. De nuevo, enriqueciendo el mundo y abriendo nuevos horizontes.
Una obra maravillosa que aunque convive en una temática cliché, sabe aprovechar sus posibilidades de la mejor manera. Además consigue innovar con un magnífico diseño (con nuevas ideas y formas de contar la historia) y ejecución de todos los ámbitos que la rodean y por eso, considero que tiene mucha identidad propia.
No, esto no es Mad Max, con todos mis respetos.