Fui al cine con dudas sobre lo que me iba a encontrar en esta pelÃcula debido a las crÃticas masivas contra ella, pero también llevaba una teorÃa que no sabÃa si se cumplirÃa.
Al terminar la pelÃcula solo tenÃa una palabra para describirla: BRILLANTE. Y mi teorÃa totalmente confirmada: no es una pelÃcula apta para todos los públicos ni para todas las mentes. La comprensión del mensaje y las entrañas de esta pelÃcula requieren de reflexión, de cuestionar nuestra sociedad y de una tremenda sensibilidad para ponernos en el lugar del personaje. Algo imposible de experimentar para un público estándar que busca la tÃpica pelÃcula de superhéroes con capas voladoras, tiros y explosivos, testosterona y y princesas a las que salvar....
Cuestionar lo que admiramos y como lo admiramos, el fanatismo ciego, la necesidad ansiosa de amor en una sociedad vacia de emoción, las expectativas que tenemos sobre los demás y el miedo a la decepción... Son cuestiones complejas para un público que busca la risa fácil y no pensar en nada.
La pelÃcula cuestiona al propio espectador fanático del Joker... Amabais al personaje, pero....¿Amaréis también al hombre tras la máscara? Sin colores ni extravagancias.... Por las crÃticas parece que no...
Soy fanático de Lady Gaga desde mi adolescencia pero su papel queda en un segundo plano frente a JoaquÃn Fénix. Su papel es desquiciado, da miedo y ternura, pone los pelos de punta, deambula entre la locura y la realidad, estremece con cada plano... Sin duda merece un Óscar si o sÃ. No hay opción y quien lo cuestione no vibra con el cine de verdad. El cine es emocionarse y él emociona como nadie más.
Pd: por no hablar del apartado visual y fotografÃa que son simplemente preciosas. La BSo y sus letras la guinda perfecta del pastel.