País sin techo.
Reseña por Gabriel Chisco Zaragoza. País sin techo es un libro de la abogada y activista Carla Escoffié. El libro es una reflexión sobre los derechos humanos y el derecho a la vivienda.
El libro confronta la idea de que las ciudades son para ser habitadas. La autora afirma que la vivienda es territorio y, como tal, puede ser despojada y acumulada, pero también puede ser defendida, compartida y reivindicada.
El libro también aborda la necesidad de transformar lo aparentemente individual en colectivo y político. Explica y demuestra los continuos incumplimientos de leyes y normas que defienden el derecho a la vivienda.
El libro también aborda problemáticas como la especulación, los desalojos forzosos, las burbujas inmobiliarias, los megaproyectos, la discriminación en el acceso a la vivienda, la falta de derechos inquilinarios, los asentamientos precarios o las luchas territoriales.
Para entender lo que hoy implica hablar del derecho a la vivienda, Carla Escoffié traza una ruta por cinco ciudades: Mérida, San Francisco de Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí y Monterrey.