Esta pelÃcula (a excepción del grito repetitivo de Carlos Vives con su "Colombiaaaaaa" en el main theme) es de las mejores que he visto los últimos años. Confieso que he llorado incluso un par de horas luego de salir de la sala de cine, y es que es inevitable verlo con los ojos de lo social, de esos millones de familias colombianas que solo rezan por qué un milagro vuelva a unir a sus familias.
No, no se debe comparar con Coco (pésimo error, empezando que coco es Pixar y desde allà la forma en que se aborda la trama es diferente), está peli relata algo que nos ha atormentado desde hace tantos años y nos lleva a vivir el viaje personal de la protagonista para encontrar su papel en su familia y sociedad. No se necesitan súper poderes para iniciar un cambio, y eso es lo que debemos hacer los colombianos para mejorar este paraÃso que tan descuidado tenemos.
¿Mucha música? Queridos, asà somos... Musicales, diversos, acá hay poblaciones en las que se baila hasta en un entierro... Además, las canciones son piezas maestras que mezclan instrumentos de varias regiones del paÃs (quizá sà hizo falta algo andino y del Orinoco, pero la música uffff). Dos oruguitas, el climax de la peli.
En resumen, quedé encantada con la magia, referencias, metáforas y mensajes en #Encanto.
¿Ya la vieron? Si les duele el paÃs, lleven sus pañuelos.