Dirigida por Michael Chaves.
Se podría decir que es un acierto que la cinta haya cambiado la dinámica de las dos anteriores, centrándonos en una historia y personajes mas sobrios, terrenales y, llanamente detectivescos. Es una bocanada de aire fresco que si bien le cae bien a la saga, tampoco era indispensable, puesto que en las dos anteriores había funcionado bastante bien su estética y esencia demoniaca y meramente aterradora.
El problema de la película es que la historia no es del todo interesante; su villana y motivaciones son extremadamente superficiales, los monstruos y fantasmas no generan terror alguno y el suspenso es bastante ligero puesto que sabes que de alguna u otra forma rápida el conflicto se va a solucionar (lo cual a fin de cuentas, sucede). En otras palabras, no se siente intensidad, angustia o preocupación, como sí debería, puesto que eso pretende.
Lo que hay que destacar son los logros técnicos e interpretativos: la música, ciertas tomas utilizando la luz a su favor, los primeros 15 minutos que nos ponen en contexto con lo que vamos a ver la siguientes dos horas y, sobre todo, las actuaciones y química de nuestros dos personajes principales, que aunque se estanquen un poco y no veamos un verdadero desarrollo en ellos, siguen siendo interesantes y atrapan completamente al espectador. Esperemos que no empiecen a cansarnos pronto, y que comiencen a darles mas matices para que el interés en ellos aumente en las futuras (y bastante obvias) secuelas.
En fin, es una película con poco terror, suspenso ligero, bastante censurada (se nota claramente) que, pudiendo ser una excelente y aterradora cinta de brujería y fantasmas, se queda solamente en un entretenido y procesable ejercicio de suspenso, con intensas y bellas imágenes e interpretaciones de sus personajes principales que sobrellevan la que sin duda es la historia menos interesantes de las tres vistas hasta ahora (sin contar ninguno de sus horribles spin-offs). No es una mala película, te entretiene y con eso basta, es una obra que debes ver sí o sí en el cine... aunque sí, queda clavada esa espinita, de que sin duda la cinta pudo ser mejor.
Otra cosa a destacar: un claro y bien representado homenaje a ‘El Exorcista’, película que evidentemente sigue siendo inspiración hasta hoy en día para la manera de contar historias de terror modernas.
Nota: 6,3