Honestamente, no veo este programa, pero me dio por hacer algo, pensar sobre el tema de la votación.
A ver, hagamos una simple extrapolación: si 20 votos por MP tienen un costo de 500 pesos (el costo se obtiene fácilmente iniciando un proceso de votación) y el 57,1% votó para que se vaya Catalina sobre una base estimada de 10 millones de votos (información oficial que no da precisión pero para el caso sirve) nos da que hubo, asumiendo que solo una persona votara por 20 cada vez, 285.500 personas involucradas en la salida de Catalina, lo que nos da un total de 142.750.000 pesos lo que equivale a casi 157 mil dólares al valor oficial del día lunes. Ahora, TELEFE informó una recaudación de 200 millones de pesos, por lo cuál podemos asumir que esa información (que dudo sea cierta) se brindó para sugerir que los votos fueron por SMS al 9009, o sea, la modalidad de 20 pesos por voto. A ese costo el total sería de 114.200.000 pesos o 125.560 dólares.
Si aún siguen leyendo, aquí viene lo bueno, porque surge un problema; si aceptamos lo que parece sugerir TELEFE y asumimos que hay un único individuo detrás de cada voto tendremos que en la salida de Catalina intervinieron 5.710.000 personas, algo imposible de conciliar con el hecho de que el rating del lunes fue de 22,2 puntos y que cada punto equivale a 100 mil personas, es decir que en su pico máximo solo hubo 2.200.000 personas viendo el programa y no más. Aún calculando la media de votantes entre ambos ejemplos de vías de votación el número de personas nos queda muy por encima del rating, 2.997.500.
Entonces, tenemos dos contextos extremadamente disímiles, en uno Furia concentra alrededor del 13% de los espectadores del programa, lo que tendría sentido porque estadísticamente significaría que tiene más del doble de apoyo que el resto de participantes y en el otro, gente que vota de forma individual por ella luego no ve el programa, lo que sería raro cuando menos. Y a todo esto, jamás consideré los votos en contra de ella, pero viendo la tendencia me animo a concluir varias cosas. La primera, TELEFE miente con respecto a lo recaudado (al menos de cara al público, a saber a nivel contable). La segunda, los que votan a rivales de Furia deben estar entre las 270 y las 330 mil personas, más cerca de la estimación inferior que de la superior. Seguramente vuelcan el dinero a las cuentas de varios terceros que obtienen ganancias de la tenencia del dinero mientras realizan el proceso de voto. No creo que haya filtrado de información por parte de TELEFE porque las victorias no suelen ser cerradas sino más bien amplias, lo que involucra una erogación superior a la necesaria, pero cabría esperar que eso ocurra, sobre todo porque las votaciones son extendidas a capricho del programa. Tercera, cabe esperar que de mantenerse la tendencia Furia acabe al menos entre los 3 primeros, muy probablemente segunda y menos probable, primera. Cuarta, evidentemente existe algún tipo de apoyo económico grande detrás de ella porque ni el potencial premio mayor justifica el gasto que se realiza por mantenerla dentro de la casa, en términos meramente económicos no tiene ningún tipo de sentido. Quinta, cabe la posibilidad de que haya personas que no encuentran mejor uso para su dinero que contribuir para que alguien gane 60 millones de pesos más intereses, absurdo, si, pero estadísticamente posible. Sexto, Marcos Galperin obtiene enormes dividendos por este programa y estos pibes le cuestan nada, son prácticamente gratuitos.
En fin, estas son las cosas que hace alguien cuando tiene conocimiento sobre economía y ve un partido de NBA.
Saludos.